“120 científicos van a la calle” se tomó la Plaza de Armas

  • El MIM trasladó al centro de Santiago cuatro módulos interactivos.
  • Estudiantes de ciencias expusieron sus experimentos a la ciudadanía.

Por Catalina Abarca

Este miércoles desde la 12:00 a las 16:00 en el Odeón de la Plaza de Armas se realizo la actividad “120 científicos van a la calle”, encabezada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes, en conmemoración a los 50 años de la unidad académica.

Los científicos se congregaron en masa para dialogar con los transeúntes sobre temas como las energías sustentables, cáncer e inmunología y dinosaurios, así mismo informar sobre sus investigaciones realizadas en los laboratorios. Además los estudiantes de la Universidad de Chile expusieron sus experimentos científicos y métodos de trabajo para acercar la ciencia a la comunidad.

Víctor Cifuentes sostuvo que el propósito de la actividad es “exponer nuestro que hacer en un laboratorio, mostrar la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo diario”. Además afirmó que “el país necesita de investigación científica, como necesita la educación o la salud, pero no es menos importante, porque es el recurso que tenemos para nuestro crecimiento futuro”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá , señaló que “no hay que dejar la economía a los economistas. No hay que dejar al país solo a los políticos, tampoco hay que dejar la ciencia solo a los científicos. Como ciudadanos tenemos que informarnos y tener opinión. Tenemos que ser capaces de participar”.

La actividad contó con la participación del Instituto Nacional y del Museo Interactivo Mirador (MIM) que trasladó a la calle cuatro módulos, como “Métete en la burbuja” y el “Lente de Fresnel”, este último tiene el aspecto de una lupa gigante que permite agrandar los objetos gracias a que uno de sus lados es curvo.