45,7% del comercio fue víctima de delitos el segundo semestre de 2015

  • La cifra significa un aumento de aproximadamente dos puntos porcentuales respecto al mismo período de 2014.
  • El 68,8% de los denunciantes afirmó no haber obtenido los resultados esperados.

El 45,7% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes fue víctima de delitos durante el segundo semestre de 2015, cifra que significa un alza de aproximadamente dos puntos porcentuales respecto al mismo período de 2014, según reveló la XIII Encuesta de Victimización del Comercio dada a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El hurto (20,9%) y el robo hormiga (16,7%) son los hechos delictuales más reiterados; asimismo, comparando igual etapa del año, el robo con violencia incrementó de 9,1% en 2014 a 9,5% el 2015. Y como ha sido la tónica en los últimos años, el retail sigue siendo el rubro más afectado, del cual el 90,8% sufrió por culpa de los antisociales.

Desde la CNC emplazaron a las autoridades correspondientes a hacerse cargo de la seguridad de la ciudadanía y del comercio. “Por ejemplo, a los centros comerciales va mucha gente con sus familias a pasear, a comer, al cine. Ellos requieren estar en un ambiente seguro, y la labor de otorgarlo es de la autoridad”, manifestó Ricardo Mewes, presidente de la mencionada federación gremial.

Acerca del rol que cumple la Cámara de Comercio en este tema, Mewes agrega que “es motivar a que el comerciante haga la denuncia a la autoridad, ésta la recoja y actúe. Pero aquí nos enfrentamos al fenómeno de que el comerciante dice que no tiene respuesta”, Poco menos de la mitad de los entrevistados reconoció no haber denunciado ningún delito (47,9%); mientras que de los que sí lo hicieron (32,5%), el 68,8% afirmó no obtener los resultados esperados.

La encuesta se realizó a 1.200 administradores o encargados de comercios en los grandes centros urbanos de siete ciudades del país, y constató que el Gran Santiago registra el mayor número de victimización del último semestre, con un 48,2%. Le siguen Viña del Mar-Valparaíso (47,3%); Temuco y Puerto Montt, ambas con 44,6%; Concepción-Talcahuano (42,8%); Iquique (42,7%), y Antofagasta con 41,4%.

13°-Medición-Victimización-del-Comercio-II-Semestre-2015 by BioBioChile

Leave a Reply

Your email address will not be published.