Star Wars: El Imperio que nunca se detuvo

  • El Universo de Star Wars se extiende hasta el mundo de los cómics, libros, series animadas, video juegos y un gran evento que se celebra una vez al año que es netamente de esta franquicia.
  • Es tanto lo que abarca esta saga que tiene su propio de día internacional, el 4 de Mayo. Actualmente, se trabaja en una nueva saga cuya primera película se tituló “El Despertar De La Fuerza” y que será estrenada a fines del 2015.

Hablar de La Guerra De Las Galaxias es pensar de forma automática en la mítica escena de “Yo soy tu padre”, entre Luke Skywalker y el villano Darth Vader. Sin embargo, este universo creado por George Lucas en 1977, con la primera película titulada “Una Nueva Esperanza” es más que una frase, ya que involucran temas sobre mitología, política y una nueva forma de hacer cine.

El Nacimiento de Star Wars

Durante los años 70 el cine no era rentable para cintas de ciencia ficción, así lo expresa Inti Carrizo-Ortiz, cineasta chileno creador de un corto de Star Wars reconocido por George Lucas, puesto que en esos años, no existían estudios dedicados a efectos especiales. Este estilo de filmación era algo desconocido, indicó el experto.

El proceso para que la cinta tuviera luz verde para su creación fue una odisea, debido a que nadie quería invertir su dinero en este proyecto. Fue la casa estudio de Fox quienes finalmente aceptaron el guión y facilitan el capital para realizar la grabación de la película.

Inti Carrizo, relata que una vez estrenada la cinta en 1977, rompió la taquilla cinematográfica logrando romper récords de venta nunca antes visto en la industria del cine. También declara que la historia cautivó de forma inmediata por tener efectos especiales nunca antes vistos, sumando a eso la aventura de un joven héroe que rescata a una princesa de un malvado Imperio Galáctico.

Por otra parte, Ana Josefa Silva, crítica de cine, declara que la trama de Star Wars encantó al público por la lucha de poder que se vive durante la cinta y el resto de la saga. El contexto histórico que vivía durante esos años Estados Unidos, era de desconfianza por los problemas gubernamentales que involucraban al ex presidente Richard Nixon, declara la experta. A su vez indica que esto es lo más llamativo junto a la composición musical de John Williams y la mitología que representa.

El viaje del héroe

Si existe algo que cautiva sobre Star Wars en su trama es el personaje principal de Luke Skywalker y Darth Vader, el némesis por el camino que recorren durante las películas, así lo analiza Manuel Garrido, psicólogo y guionista de Mitómano Cómics. Ambos personajes pasan desafíos que se ven en la mitología, como el caso de Luke que vendría siendo una representación del Rey Arturo al ser el “elegido” con un destino de grandeza que no esperaba.

Secuelas y premios

Tras el éxito de la primera película titulada “Episodio 4: Una Nueva Esperanza”, con 10 nominaciones a los Premios Oscar, de las cuales ganó 6, FOX quiso de forma inmediata una secuela. Inti cuenta que George Lucas había firmado ya por dos secuelas que serían Episodio 5 y 6, si es que la primera película era un éxito. Sin embargo, las siguientes no las dirigió por problemas de estrés. Aun así ambas secuelas fueron nuevamente un éxito de taquilla, generando millones en ventas y merchandising.

Años después, en 1999, Star Wars volvería con una nueva saga que serían las precuelas de las tres originales. La primera se tituló “La Amenaza Fantasma”, que se transformó en el filme con mayor recaudación en comparación a las otras cinco con 924.317.588 millones de dólares.

May The “4” Be With You

El cineasta Inti nos cuenta sobre el día internacional de Star Wars, que se celebra el 4 de Mayo. “Esta fecha nace porque durante una entrevista, George Lucas hizo un juego de palabras usando el número cuatro y la palabra force, que es fuerza en inglés, para hacer referencia a may the force be with you que significa Que La Fuerza Te Acompañe” esta es una de las frases más utilizadas en el universo de Star Wars.

La era de J.J. Abrams

A principio de año salió un tráiler de la próxima película de Star Wars, titulada Episodio 7: El Despertar De La Fuerza, dirigida por J.J.Abrams el nuevo director que reemplaza a George Lucas, ya que vendió todos sus derechos a Disney. Inti declara que Abrams es el nuevo George Lucas de esta época, por haber realizado las nuevas películas de Viaje A Las Estrellas siendo un éxito a nivel mundial. Hasta el momento se sabe que dirigirá la nueva saga, que contará con el elenco original de las antiguas películas. También habrá una película en solitario del caza recompensas Boba Fett y el sith villano de La Amenaza Fantasma: Darth Maul.

 

Si deseas saber más de la saga de Star Wars, te invitamos a revisar el siguiente reportaje:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.