Alfred Hitchcock, una extraña personalidad

Por Benjamín Otárola y Gonzalo Liberona

Cineasta londinense  que inició su carrera en el cine mudo y luego en el sonoro.

En sus películas reside una de las personalidades más complejas del cine.

 

Alfred Joseph Hitchcock, uno de los genios del séptimo arte, fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico. De rigurosa educación católica y personalidad tímida logró cautivar al público con un estilo novedoso para la época.

Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que lo llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se traslada a Hollywood, es ahí donde llega la fama y el reconocimiento mundial.

Pero sin duda cada película que realizó se basa en una personalidad única que solo él podría concebir.

Psicosis

Psycho: Se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso. Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

Esta película marca un antes y un después en la carrera de Hitchcock, que lo catapulto al estrellato, obteniendo cuatro nominaciones a los premios Oscar.

 

“Psicosis” es una obra maestra en la que Alfred Hitchcock utilizó su extraordinaria imaginación en la realización cinematográfica para relatar una historia de amor, enfermedad mental, intriga criminal, suspenso y horror que no carece de un macabro sentido del humor.

Su personalidad retraída y sus miedos están presentes en forma explícita en esta obra, se dice que era neurótico y tenía impulsos patológicos en relación a las mujeres, de ahí proviene la icónica escena de la ducha.

psicosisItamita

Los Pájaros

 The Birds: Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bahía Bodega. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

En Los Pájaros se observa una extrañeza de su personalidad, que se produce al aparecer una perturbación de un orden supuestamente establecido, entendida como la manifestación de un comportamiento anormal respecto a lo común. Hitchcock temía a todo lo que podía alterar el orden determinado.

Los-pájaros

La Ventana Indiscreta

Rear Window: Un reportero fotográfico (James Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Grace Kelly) y de su enfermera (Thelma Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos binoculares lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

Claramente en este film está presente la idea de la paranoia, una de las tantas extrañezas que Hitchcock tenía y que representa en sus obras, también está explicito el voyerismo presente en varias de sus películas.

descarga

Vértigo

Vertigo: Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

En el filme se pueden observar numerosas referencias a lo sexual, en especial a las mujeres, también plasma sus obsesiones respecto a sus miedos más profundos y el de los espectadores, en este caso el protagonista que padece de vértigo.

images

Siempre ha habido un malentendido a la hora de comprender el significado real de sus películas, sin embargo podemos apreciar una mente capaz de crear mundos en los cuales podemos sentirnos identificados.

A pesar de que nunca ganó un Oscar y que solo recibió premios honoríficos a lo largo de toda su carrera, es indudable su gran aporte al cine mundial, configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible, que sirvieron de guía para muchos cineastas y adeptos al mundo del séptimo arte a lo largo del siglo XX y XXI.

Su estilo característico marco un hito en el cine, algunos lo consideraban loco y otros un verdadero genio, sus películas muestran el miedo y los temores ocultos que tienen las personas. Sin duda su personalidad influyó en todas sus obras, que se convirtieron en clásicos del cine mundial.