Autoridades entregan balance de los incendios forestales ocurridos en la Región Metropolitana

  • Han ocurrido 103 incendios en lo que va de temporada y esto preocupa a las autoridades ya que aún no comienza la época estival.
  • “Queremos hacer el llamado a la corresponsabilidad, al autocuidado de la conciencia ambiental y a todas y todos los santiaguinos” indicó Claudio Orrego.

Este 22 de noviembre autoridades de la Región Metropolitana ,se reunieron en el cerro San Cristóbal con el objetivo de informar el balance sobre los incendios que han ocurrido últimamente en la Región y de cómo prevenirlos.

En la jornada se informó que la cifra de superficies quemadas este año, aumentó en un 49.000% en comparación al año pasado, y se enfatizó sobre el peligro para las viviendas, personas y las áreas verdes que en algunos casos son reservas naturales milenarias.

Hasta la fecha se han producido 103 incendios, y estos hechos han mantenido muy preocupada a las autoridades y a la ciudadanía debido que aún no empieza la época estival y expertos aseguran que el verano que se aproxima será bastante seco.

“ Analizábamos con Meteorología que desde 1960 no existían en noviembre tres días consecutivos con temperaturas por sobre los 30 grados. Eso, sumado a la escasez hídrica y la sequedad del combustible en parques y espacios abiertos de la región ha generado la cantidad gigantesca de incendios forestales” ,añadió el director de la Onemi regional, Rodrigo Rojas.

El 97% de estos siniestros son producidos por personas, por eso las autoridades llamaron a no botar elementos que puedan provocar incendios, como botellas, papeles brillantes o encendedores en desuso, y que los problemas meteorológicos exigen que la ciudadanía cuide a los parques en lo que resta de la temporada.

Tras estas tragedias se han tomado diversas medidas, como el aumento de personal para combatir los incendios, sin dejar de lado que lo mas importante es la prevención de estos, mencionó el intendente Claudio Orrego.