Bajo porcentaje a la hora de votar

  • A sólo una semana de las de las municipales 2016, encuestas indican que solo el 43% de la población irá a votar.
  • “La falta de información de parte de los políticos hace crecer un desinterés al minuto de votar” explica la socióloga Gabriela Morales.

El domingo 23 de octubre en Chile se realizaran las votaciones municipales, las cuales tienen un bajo nivel de importancia para gran parte de la ciudadanía y ya que el voto no es obligatorio hay una mínima cantidad de porcentaje confirmada por ir a votar.

Según la consultora Plaza Pública CADEM  soló un 43% de la población chilena estaría decidido a votar en las elecciones municipales, un 27% de la población dijo que definitivamente no lo hará y el 30% restante no sabe si asistirá el domingo 23 a votar. Ha crecido un gran rechazo a la política por falta de conocimiento y por la poca representación de los candidatos son los principales factores.

La socióloga y Directora General del Trabajo Gabriela Morales afirma que la falta de información que tiene la gente de los mismos políticos y de las cosas que hacen públicas hacen que este porcentaje vaya creciendo cada año más, “por un lado tenemos que toda la clase política en general no ha cumplido las expectativas de la ciudadanía y por otro lado no han reconocido sus equivocaciones y en que han fallado y eso a la gente no le llama la atención” explica Gabriela.

Este año se ha demostrado que el deber cívico de los chilenos esta muy abandonado ya que el voto no es obligatorio, la encuesta también señala que entre los votantes más probables destacan principalmente las mujeres, las personas mayores a 35 años y los niveles socioeconómicos altos y medios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.