Bullying en Chile: Una problemática presente en los colegios

  • Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud, el 61% de los jóvenes ha admitido sufrir matonaje escolar.
  • Seremi de Educación trabaja junto con fundaciones, creando un programa para combatir la violencia en los colegios, principalmente en la Región Metropolitana.

Durante el último tiempo, el bullying ha causado mucha polémica. Ésto debido al aumento de casos con un desenlace fatal, abriendo el debate sobre si es correcto el protocolo que se sigue actualmente en los colegios.

El Gobierno trabaja para crear un normativa la cual combate la violencia en los colegios. Barbara Soto, seremi de Educación, aseguró que crearán un programa para la Región Metropolitana, esperando que éste se replique en las demás regiones del país.

Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en un estudio realizado durante el último año, las denuncias por maltratos físicos y psicológicos aumentaron en un 25% en los establecimientos educacionales de Chile.

El director de la Escuela Industrial San Vicente de Paul, Óscar Gormaz, afirmó que “los protocolos requieren una actualización para poder fiscalizar lo que ocurre en las redes sociales, situación que está muy fuerte hoy en día”. El uso de las nuevas tecnologías crean un arma virtual para atacar a la víctima de psicologicamente, conocido como cyberbullying.

La situación abre un debate debido a las graves consecuencias que ha generado el acoso escolar, en donde falta crear medidas adecuadas para enfrentar todo tipo de casos de violencia que comienzan en las aulas de clases y continúan fuera de los mismos establecimientos.