Cantinflas: “el Charles Chaplin mexicano”

  • Reconocido por el comediante anglosajón  en persona se transformó en un ídolo para su país.
  • Su recuerdo produce controversias en México 

Un bigote que pretende ser un mostacho elegante y francés, pero que combinado con unos pantalones a media cadera amarrados con un cordón gastado, sólo resulta gracioso, y si a todo esto le sumas una extraña jerga en la que quién habla dice demasiadas cosas, y que las cuales probablemente ni él entiende… acabas de describir a Cantinflas.

Mario Moreno, alias Cantinflas fue un comediante y actor mexicano del siglo XX, durante su carrera participó en más de 50 películas y se hizo conocido mundialmente bajo su nombre artístico, llegando a ser reconocido por el mismo Charles Chaplin.

Hace unos cuantos años el comediante era considerado un ídolo, pero…¿quién es hoy?

Nacimiento del artista

 

cantinflas
Foto: ABC

Mario Moreno Reyes, nació el 12 de agosto de 1911 en el barrio mexicano de Santa María la Ribera, siendo el sexto hijo del matrimonio. Al haber crecido en un lugar pobre Mario debía ayudar a su familia, por lo que durante su juventud realizó diversos trabajos, pasando desde torero hasta químico, lo que se según Caritina Saénz, primera secretaria de la embajada de México “le ayudó a volverse un mejor actor”.

 

Casi por accidente se convirtió en actor después de haber probado otros oficios y fracasar. comenzó a presentarse en carpas de circos y teatros, para unos años más tarde llegar al cine y triunfar.  dentro de uno de esos actos fue que recibió el nombre de Cantinflas, uno que al parecer sería difícil de olvidar.

 

México ayer y hoy

Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993, hoy 20 años después se le recuerda mucho menos que antes, las nuevas generaciones ya no hablan de él y apenas lo conocen.

Esto es lo que opina el humorista nacional Juan Carlos “Palta” Meléndez:

 

En Chile, podemos recordar ver sus películas por cierto canal de televisión, pero esto es cada vez menos habitual, ahora son otros los contenidos que captan a la audiencia, en México el panorama no parece diferente, según lo que cuenta Lorena Ontivieros desde el Distrito Federal de México:

 

El 2011 se cumplieron 100 años del natalicio de Cantinflas, por lo que en México celebraron con una serie de homenajes para celebrarlo, entre ellos un festival de cortometrajes en su honor y un especial de televisión. Caritina Saénz, dice “si tu le preguntas a un niño pequeño por Cantinflas, él antes de contestar te lo imita”.

Mario Moreno fue uno de los más grandes ídolos mexicanos, pero ¿podrá su recuerdo durar por siempre en la mente de los aztecas o está a punto de pasar al olvido?