Chespirito, el legado de un héroe infantil

  • Es una de las figuras más importantes de México y América Latina.
  • Roberto Gómez Bolaños ha traspasado diferentes generaciones con su humor sano y diversos personajes.

Por Luis Ortega y Jhoseline Prieto

Actor, productor, director y dramaturgo son algunas de las facetas que Chespirito cumplió en vida, dejando una huella importante en más de 40 años de trayectoria televisiva. Comenzó como creativo publicitario y luego siguió como escritor aportando con guiones de películas y programas para la televisión Mexicana.

El apodo profesional de Roberto, Chespirito, se lo denominó su amigo personal, el director cinematográfico, Agustín Delgado. Debido al diminutivo de la pronunciación españolizada de Shakespeare (Cheskpir) y la baja estatura del actor.

Chespirito empezó su carrera como escritor, casi sin querer queriendo. Nunca dimensionó el éxito que años después tendría con sus guiones y, posteriormente, con sus distintos personajes y series.

En 1970 dio vida a su primer personaje, El Chapulín Colorado y un año más tarde creó al recordado Chavo del ocho. Tanto fue el éxito de estas series que decidieron otorgar media hora del show a cada uno de los personajes,  conquistando a todo México, gran parte de Latinoamérica y España.

chespirito_chaplin

Los años posteriores, Roberto creó también personajes como: El Doctor Chapatín, Charles Chaplin, El Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón. Todos los que en algún minuto nos han hecho reír y darnos cuenta de que se puede disfrutar de un humor sano y simple.

Por 25 años ininterrumpidos, el Show de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y en la actualidad la serie sigue con sus trasmisiones en toda América Latina.

En 1977, en una época complicada para nuestro país, Chespirito y sus compañeros de programa llegaron a Chile para contagiar de alegría el corazón de todos sus fanáticos. En esa oportunidad obtuvieron un record en donde consiguieron el máximo de espectadores en el Estadio Nacional durante las dos funciones que dieron el mismo día.

En el año 2000, canal de televisión mexicana -Televisa-, organizó un homenaje a Roberto Gómez Bolaños tras cumplir 30 años de trayectoria profesional, conmemoración en donde compartió con todos sus compañeros del Show de Chespirito, incluyendo a Carlos Villagrán, el Quico.

2005 Premios Juventud Awards - Red Carpet

El 2005 Chespirito lanzó el libro “El diario del Chavo del ocho” y un año más tarde publicó “Sin querer queriendo”.

Sebastián González, ex futbolista chileno, quien jugó por un periodo en el club Atlante de México, tuvo la oportunidad de conocer a Roberto a través de un programa de TV deportivo. Luego de conocerse por primera vez, ambos mantuvieron contacto y compartieron grandes momentos, lo que llevó a que Sebastián decidiera celebrar sus goles con diferentes distinciones a los personajes de Chespirito.

Luego de todos los éxitos que Roberto logró, en noviembre del 2012, el actor debió internarse de urgencia en un hospital de la capital de México, tras presentar complicaciones en la próstata. A raíz de esto tuvo que someterse a una intervención menor.

Posteriormente su salud comienza a declinar poco a poco y los medios de comunicación fueron especulando en variadas ocasiones el fallecimiento del actor.

Ya para el 2014, alejado de la televisión, Chespirito disfruta en compañía de su familia una agradable estadía en su casa de Cancún en México, donde el 28 de noviembre de ese año, a sus 85 años de edad, muere el autor e intérprete del Chapulín Colorado.

El legado que dejó Chespirito a la televisión mundial y a todos quienes alguna vez disfrutaron de sus series es irremplazable. La manera perseverante e ininterrumpida de hacer humor, de forma sana y sencilla, llenó el corazón de miles de personas. A pesar de que Chespirito haya fallecido, sus personajes, su gran carrera y legado se mantendrán tan vigentes como hoy.

Para conocer más detalles de la biografía de Chespirito y de algunas opiniones, revisa la nota a continuación: