Chile, culinario popular

  • Desde diversas tradiciones y comidas, como el choripán magallánico hasta dulces característicos como el chumbeque, destacan a lo largo el país.
  • Lo popular se ha vuelto algo exótico para muchos extranjeros e inmigrantes.

 

Chile se destaca por ser un país largo donde las diferencias climáticas desde un extremo a otro son abismantes, pero esto no solamente se pronuncia en ese ámbito, también sucede en los aspectos sociológicos, culturales y gastronómicos.

Desde los curantos, el chancho en piedra, las pichangas, los choripanes con leche con plátano, las sopaipillas, los completos y hasta el chumbeque hacen que podamos adentrarnos un poquito más en este largo y estrecho país que es Chile. Y lo especial de todo esto es que son accesibles al bolsillo popular.

Trascendiendo lo culinario, varias son las tradiciones que hacen del país un rincón particular en el mundo, en Talca para Año Nuevo varias personas asisten al cementerio para pasar la medianoche con sus difuntos familiares, en Chiloé, “La Minga” pasó a ser una tradición donde los vecinos se unen para trasladar casas de un lado a otro mientras que “La Trilla”, una actividad donde caballos y yeguas separan la paja del grano, siguen siendo festejadas para recordar la cultura campesina y popular chilena.

También tenemos el caso del Kiosko Roca, una popular picada originaria de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, donde nació la extraña combinación del choripan acompañado de una leche con plátano. La fusión es sin duda un tanto extraña, pero se ha convertido en el acierto gastronómico más llamativo de la ciudad más austral del país. Hoy se encuentra disponible en la capital en diversas sucursales.

Las  exigencias del nuevo mundo hacen que las sensaciones quieran ir más allá, y la fácil difusión de las redes sociales ha ayudado a conocer las particularidades de los diferentes rincones del mundo. Hoy un turista puede venir a Santiago y por 1.500 pesos comer un completo con una bebida, o puede ir a Punta Arenas y  con 1.200 pesos tomar una leche con plátano acompañado de un exquisito choripán magallánico.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.