Chile en bicicleta: la revolución de los pedales

  • Chile es el país con más porcentaje de bicicletas de América Latina.
  • Las falencias del transporte público fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Chile lidera a los países de Latinoamérica con más bicicletas por hogares con un 53,1 % según un estudio de Euromonitor International, y en Santiago muchos se están atreviendo a usar estos vehículos no motorizados como medio de transporte.

Santiago es la segunda ciudad más contaminada de América Latina, y unas de las más congestionadas por vehículos también, por lo que, usar una bicicleta para desplazarse al trabajo u otro punto es una alternativa que cada vez suma más adeptos.

Según la Vl Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello (Unab), el 25 % de los chilenos declaran usar la bicicleta y el 26 % solo en Santiago. Cifras que aún están muy por debajo de países desarrollados como Dinamarca.

Existen variados tipos de bicicletas: las de montaña, pisteras, chopper, cruiser, de paseo, freestyle y las eléctricas entre otras. “En una época buena en un día vendíamos hasta 500 bicicletas y 1500 bicicletas mensuales” reveló Yadila Romero, vendedora de la famosa tienda de bicicletas “Juanito Mena” en la calle San Diego.

En Santiago existen 416,6 kms de ciclovías.

La demanda por el uso de estos vehículos no motorizados ha obligado a las autoridades a considerar a los ciclistas en sus políticas públicas y a extender las ciclovías. La presidenta Bachelet en su primera alusión al país en mayo del 2014 anuncio que se invertirían 42 mil millones de pesos orientada a los ciclistas: más ciclovías.

Con la llegada del Transantiago hace un poco más de 10 años, los reclamos hacia el trasporte público aumentaron considerablemente, y con esto llegaron los atochamientos en las calles en horario punta, por lo que muchos han optado por el uso de la bicicleta.

“Es rápido, cómodo, es gratis y no tengo problemas para moverme” comenta un ciclista habitual que prefiere usar la bicicleta que el transporte público, “la micro no te para, en el metro como animales todos, por eso prefiero la bici”.

Si bien los índices de uso de la bicicleta demuestran que es un medio de transporte en alza, que contribuye en muchos frentes a mejorar la calidad de vida de la ciudad y las personas, además de abrir nuevas perspectivas sobre cómo entender la movilidad en las ciudades, ya sea en zonas urbanas o rurales, aún falta mucho para que en Chile se tome como educación vial el uso de la bicicleta.

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