Chilenos replantean la monogamia con el poliamor

* La plataforma de Facebook: ‘’Poliamor Chile’’ reúne 1.871 miembros a la fecha.

* Tasa de matrimonios ha bajado un 5% respecto al año anterior

Se le considera un tema tabú, sin embargo, en los últimos 2 años el término ‘’poliamor’’ ha resonado desde las redes sociales, columnas de diarios hasta incluso reportajes de televisión abierta y matinales nacionales. El poliamor propone la práctica y la ideología de establecer una relación sexual y/o afectiva con más de una persona simultáneamente en consenso con todos los involucrados y son varios los chilenos que se han abierto a esta nueva forma de relacionarse y debatir la normalización de la monogamia en Chile.

El término comenzó a sonar con más fuerza durante el 2016, luego de que algunas parejas reconocidos hicieran pública en televisión sus relaciones poliamorosas, cómo el astrólogo de canal 13, Pedro Engel, quien comentó durante el matinal “Bienvenidos” que mantenía una relación afectiva con dos mujeres, ambas bajo pleno consentimiento, ya que según afirma “lo más importante es el amor y la confianza”.

No lo veo como una libertad que te permita no tomárselo en serio. Si estoy con varias personas las voy a amar en una forma muy diferente, pero las amo de todas maneras comentó Carolina Mancilla, estudiante de Terapias quien lleva siete años en una relación poliamorosa

“Estos cambios culturales deben observarse en distintos niveles. El desarrollo pleno del individuo y del ser no deben tomarse como egoístas”, indico Stéphanie Alenda, Directora de la Facultad de Sociología de la Universidad Andrés Bello.

La tecnología y las redes sociales son incidentes en las nuevas formas de relacionarse. Según un ranking realizado por la aplicación Tinder, Chile es el tercer país de Latinoamérica que más ocupa esta red para generar relaciones, con un aumento en su uso en un 55% entre el 2015 y el 2016, produciéndose alrededor de 12 millones de matches en un día.

Para más información revisa el reportaje al respecto.