Clasismo en Chile : el mal que no queremos erradicar

  • Una característica de nuestra sociedad que ha sido un fomento de la desigualdad en nuestro país.
  • En el estudio del PNUD afirmó haber Un 43% de las personas entrevistadas afirmaron que se han sentido discriminados debido a su clase social.

 

Preguntas cómo ¿en qué universidad estudiaste? ¿en que parte vives? se han vuelto cada vez más comunes en nuestra sociedad y que reflejan el clasismo en el que hemos estado insertos desde hace siglos.

 

El clasismo es un tema que se remonta desde los inicios de nuestro país como un estado, específicamente desde la conquista española. Una sociedad de clases que se ha visto caracterizada durante la historia por su desigualdad y que ha afectado en este sentido a nosotros como ciudadanos por la constante discriminación .

 

Según el estudio “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, realizado por el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y presentado este mes, el 43% de las personas consultadas dijo haber sentido la desigualdad en base a su condición social.


En Chile desde la década de los 80 el Ministerio de Vivienda desarrolló la categorización por quintiles, esta consta en dividir la sociedad en cinco grupos para clasificar según la ganancia per cápita. El primer y segundo quintil equivale a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, el primer quintil tiene un ingreso máximo de $50. 591 pesos, mientras que el segundo tiene un ingreso máximo de $116.477.

 

El caso contrario a lo anterior son el cuarto y quinto quintil que se encuentran dentro del sector más acomodado de nuestra sociedad. El cuarto quintil tiene un ingreso per cápita de $288.086 y el quinto quintil de $859.333

 

Nos dirigimos a la calles de Santiago a preguntarles a distintas personas si consideraban que Chile era un país clasista, a lo que el 90 % respondió que sí. Cuando les preguntamos si alguna vez se habían sentido discriminados, el 18% dijo que si alguna vez lo habían discriminado, mientras que el otro 82% aseguró que nunca se habían sentido discriminados pero que sí habían presenciados actos de discriminación.

 

Una de nuestras encuestadas, Magdalena de la Barra quién es estudiante de cuarto medio se refirió a la discriminación “Yo nunca me he sentido discriminada, aunque si he discriminado. A veces cuando voy a ciertos lugares de Santiago se que no puedo llevar conmigo collares, pulseras ni joyas en general. He discriminado por apariencia. También las mamás discriminan, a veces cuando ven que sus hijos se juntan con alguién más morenito, les advierten que es mejor que se alejen de ellos.”

 

Con las cifras anteriores podemos atestiguar que Chile es un país con desigualdad de posibilidades y que dicho sea de paso, también clasista. Pues al realizar la encuesta callejera, en distintos sectores socioeconómicos de nuestra sociedad, pudimos percatarnos que el clasismo pertenece a todos los universos de nuestra sociedad, tanto de los que tienen más que discriminan a los que tienen menos cómo viceversa.

One thought on “Clasismo en Chile : el mal que no queremos erradicar

Leave a Reply

Your email address will not be published.