Colegios privados y públicos: La gran diferencia en el sistema chileno

– Entre las mayores desigualdades se encuentra la infraestructura de cada

establecimiento de las distintas comunas.

– Los pagos de mensualidad tienen una diferencia de $400.000 en estas dos

categorías aproximadamente.

En los últimos años la Educación en Chile ha sido cuestionada por los mismos estudiantes a nivel escolar. Podríamos decir que la “Revolución Pingüina” del 2006 marcó un precedente en lo que es la Educación hoy. Se ha puesto en duda la calidad, la gratuidad y la gran diferencia que existe entre lo particular y lo público.

Esta “Revolucion Pinguina” llevo a crear nuevas leyes en Chile acerca la educación. Ernesto Treviño, experto en Educación de la Universidad Diego Portales, nos comentó acerca de una de ellas:


Una gran brecha existe entre los colegios particulares y los liceos municipales con respecto a su educación, entorno, infraestructura, nivel socio económico y el lugar que se desenvuelve cada alumno. Una de estas diferencias es el dinero destinado a el establecimiento educacional por parte de la corporación encargada de los colegios privados y en el caso de los municipales, la misma municipalidad de la comuna procedente.

Acerca de esta diferencia Javier Díaz, profesor de física, nos dijo lo siguiente:

 

Hemos visto cómo se ve reflejado el gran abismo entre los colegios particulares y municipales. Por un lado en el 2014 los establecimientos particulares alcanzaron un 74,3% de puntajes superiores a 475 puntos en la PSU,  mientras que los municipales solo llegaron al 47% de alumnos que alcanzaron los 475 puntos. Además hubo 253 puntajes nacionales que estuvieron marcados, nuevamente por los 188 que provienen de escuelas pagadas (DEMRE 2014).

Otra cosa muy influyente es el sueldo de cada docente, producto de esta misma inversión, los profesores ven reflejado el beneficio en sus sueldos, generando que estos mismos vayan con mayor motivación al trabajo y se sientan valorados. Además el entorno social y económico hace de su trabajo algo ameno, provocando que el profesor enseñe con gusto a sus alumnos.

Precios de colegios particulares en Chile

Por ejemplo los colegios denominados “top” las mensualidades van desde $521.601 en el colegio Santiago College, luego se encuentran colegios vinculados al Opus-Dei , Colegio Cordillera, Tabancura y Los Andes con una mensualidad de $411.765 la cual muestra unas grandes diferencias.

tabla colegios

 

Liceos Municipales: Falta de renovación en infraestructura

Los liceos municipales son totalmente opuestos en el ámbito de la infraestructura. En estos establecimientos es donde se encuentra la mayor concentración de alumnos de Chile y su mayor problema son las dimensiones de sus aulas y la calidad de ellas, lo que hace más difícil el aprendizaje para los estudiantes.

Para Ernesto Treviño, experto en educación de la Universidad Diego Portales, la causa es la falta de nuevos establecimientos, señalando:

Los educadores en los liceos municipales son mal tratados por sus alumnos, por muy eficiente que sea el profesor un mal ambiente juega en contra, también los bajos sueldos, mala infraestructura y mal ambiente social que se encuentran la mayoría de sus alumnos.

Los municipales reciben alumnos según la indicación del municipio encargado del establecimiento educacional, por lo general por sala son 40 alumnos, los cuales no aprenden de la misma forma que sus pares, además el docente encargado de esa clase no tiene el control total de los alumnos en esa aula. Al contrario de los alumnos de colegios privados, en los cuales presentan menores inscritos dentro de sus salas, lo que hace la clase más personalizada.

La gran diferencia que existe entre los particulares y los municipales son los recursos económicos que posee cada categoría, infraestructura, nivel de profesores pero, ¿Los próximos gobiernos podrán separar la brecha de estas dos categorías? Los municipales se ven notoriamente perjudicados frente a los colegios particulares en todos estos ámbitos y es por esto que se espera una resolución a este problema.

 

One thought on “Colegios privados y públicos: La gran diferencia en el sistema chileno

  • November 18, 2017 at 2:16 am
    Permalink

    Gran reportaje, me ha servido de mucho para recepcionar información de las diferencias en las realidades que deben de enfrentar los colegios municipales en relación con los particulares subvencionados y particulares pagados. Felicitaciones

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.