Crisis en el Básquetbol: Se desató la guerra entre FebaChile y la LNB

  • La negociación por los derechos de televisión complicó la relación.
  • Además, los torneos nacionales femenino y masculino no se llevarían a cabo.

La Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) acusó mediante un comunicado de prensa este miércoles a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) por aplazar el inicio del Torneo Nacional y por no llegar a acuerdo con el Canal CDO por los derechos de transmisión de televisión.

El Presidente de la federación, Mario Casas, comunicó que “En la reunión sostenida con Jorge Bass, del Canal CDO, establece que la Liga Nacional decidió suspender el inicio del torneo”. Estas tres instituciones han estado negociando desde enero el contrato de derechos de televisión.

Por esto último, Casas dice que se vio “obligado a retirar el proyecto de Liga Nacional  varones ante el IND (…) ya que cómo Federación se debe replantear el proyecto, cuyo objetivo será organizar una Liga Federativa”. También, suspendió la LNB Femenina por no tener información mínima necesaria para rendir fondos al Estado. FebaChile es accionista del canal y por contrato se le exige tener un Liga.

El Presidente de LNB, Irán Arcos, le contestó a Casas por el mismo medio diciendo que “no es cierto que LNB le planteó al CDO la decisión de suspender el inicio del torneo”. Además comunicó que la LNB había asumido labores propias de la Federación, sin decir cuáles son y dejó entrever que podrían tomar acciones legales en contra de FebaChile.

Mario Casas en el comunicado de prensa instó a llegar a un acuerdo antes del viernes 16 de septiembre y no ser así, este martes 20 se enviarían las solicitudes formales a los clubes para formar la Liga Nacional Federativa 2016.