Cuenta regresiva para el fallo en La Haya

  • Autoridades chilenas y bolivianas se preparan para el veredicto final.
  • Evo Morales encabezó una reunión con equipo de La Haya en Nueva York.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el 1 de octubre a las 15:00 (hora de Holanda y 09:00 hora nacional), su sentencia sobre el juicio marítimo, iniciado en 2013 por Bolivia contra Chile.

La tensión entre estos países supera los cinco años de la presentación de la demanda para la nación vecina ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya el pasado 24 de abril del 2013, sin embargo, este episodio marcará un antes y un después en la judicialización del conflicto en organismos internacionales.

No está en juego el mapa de Chile. La demanda entregada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia no busca una renovación de fronteras. Es decir, el Tribunal de La Haya no dibujará a través de este fallo un mapa nuevo de Chile, sino que Bolivia le pide a su vecino negociar una salida al mar de alguna forma diplomática.

El gobierno boliviano prórroga que el tribunal internacional le dará la razón sobre su múltiples reclamos para que Chile negocie de buena fe sobre sus históricas promesas de una salida soberana al mar, la cual Bolivia perdió en la Guerra del Pacifico ocurrida entre 1879 y 1884.

El Presidente Evo Morales asistirá para la lectura del fallo en la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda marítima de su país contra Chile.