Desempleo baja a pesar de estancamiento económico

  • Las cifras del desempleo del trimestre agosto – octubre fue de 6,4%, 0,4 puntos menos que el mismo trimestre del año pasado.
  • La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que las cifras le dan confianza para seguir mejorando las condiciones actuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este miércoles las cifras de desempleo del trimestre agosto – octubre, el cual bajó un 0,4 % a pesar de los niveles negativos del Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC).

El desempleo correspondiente al trimestre agosto – octubre mostró un aumento 0,1% en 12 meses  y un descenso de 0,4 respecto a la misma fecha del año anterior, lo que sorprendió a los especialistas debido al mal momento económico que atraviesa el país. La variación del desempleo respecto al trimestre anterior de los hombres bajó de 6,4% a 6% y el de las mujeres, de 7,2% a 7%.

Para la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, las cifran dan confianza ya que “Vemos como el mercado laboral se ha mantenido estable y como ministerio seguiremos ocupándonos diariamente en mejorar las condiciones actuales”, señaló.

Si bien las cifras de desempleo son positivas, no se puede decir lo mismo del Indice Mensual de Actividad Económica, el cual presentó cifras negativas por primera vez desde el año 2009. Gran parte de este resultado se explica con la estrepitosa caída de 7,1% del IMACEC de la minería  y a la incertidumbre producida por reformas tributarias poco claras.

Para el experto Felipe Larraín, “La reactivación de la economía requiere confianza a través de buenas políticas que den seguridad a los empresarios para que inviertan e impulsen la economía. Las reformas tributarias y laborales excesivas puede llevar a que las empresas prefieran invertir en el extranjero y no en nuestro país. Para activar la economía se requiere claridad en las reglas del juego.”

Debido a estas cifras económicas, el Banco Central acotó el crecimiento económico estimado del 2016 entre 1,5% y 2%, mientras que redujo la proyección de crecimiento del PIB para 2017 a un rango entre 1,75 y 2,75%, comparado con el 2%-3% esperado en junio.