Día nacional del “Bistec a lo pobre”: Cómo prepararlo a la perfección

  • Cada 26 de abril se celebra la existencia de la popular preparación que data de 1870.
  • Bernardo Vásquez, chef de “Los buenos muchachos” entregó detalles para la completa preparación de este plato.

En conmemoración al día nacional del “bistec a lo pobre”, que se celebra el 26 de abril de cada año, el chef del restaurant “Los buenos muchachos”, Bernardo Vázquez,  recibió al público para celebrar la ocasión y explicó cómo preparar el lomo perfecto.

La jornada de celebración comenzó con los más jugosos cortes de carne, papas recién picadas y cebolla a pluma, ingredientes que fueron los protagonistas de la preparación cocinada por el chef del reconocido local.

“La gente pide harto este plato, algunos con la carne más roja, otros más cocida, pero eso ya va en el gusto de cada persona. Lo importante es sentir la mezcla de los sabores que se producen al comer esta exquisita preparación”, dijo el profesional.

La receta llegó a los barrios santiaguinos en 1870, año en el que la carne tenía un costo mucho más barato y era accesible para todo tipo de gente. Es por eso que esta tradicional fórmula tomó el nombre de “Bistec a lo pobre” y se quedó en nuestro país hasta hoy, siendo uno de los platos más solicitados en los restaurantes.

Para asegurarse de que la carne esté cocida a la perfección, Vásquez aseguró que, “hay que tener cuidado con que la parrilla no esté muy caliente o si no se produce una costra que quema la carne y ahí no queda bien”. En cuanto al tiempo aclaró que “hay que dejarla 12 minutos para que tome su punto y la sal echarla cuando esté en la parrilla y no antes. Así quedará jugosa y blanda.”

A este aniversario se sumaron más de 50 locales en todo Santiago. Uno de los más destacados fue el comedor “Donde Zacarías”, local pionero en la celebración y que además, contó con la presencia del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.