Drácula: El vampiro inmortal

Tres expertos en el área de cine y literatura dieron su opinión sobre el príncipe de las tinieblas.

Desde su creación, en 1897, ha sido plasmado en: teatro, libros, cine, cómics y series de televisión.

Son muchas las criaturas que causan terror, entre ellos Frankenstein y los Hombres Lobos, sin embargo, existe uno que ha trascendido en el tiempo, adaptándose a todo tipo de público: Drácula. Este ser misterioso, y los vampiros, cuentan con muchas versiones que han encantado a distintas generaciones.

El ex locutor de Radio Sonar, Jorge “Dr. Zombie” David, junto a Gian Paulo Desinis y el dueño de la tienda “Qué Leo” Juan Carlos Faust, hablaron sobre la evolución del personaje. Desde su creación hasta los vampiros juveniles de Crepúsculo.

 

Los orígenes de Drácula

Gian Paulo Desinis, productor del programa “Expediente S” de La Red, relata que la primera aparición del vampiro es en 1897 con la novela de Bram Stoker. Dicha novela tiene como protagonista al Conde Drácula y su némesis el Doctor Van Helsing.

 

Drácula en el cine

Después del éxito que tuvo el libro de Bram Stoker y la llegada del cine a principios del siglo XX, Drácula aparece en el cine, pero no bajo el nombre del mismo personaje. La primera cinta de este vampiro fue hecha en Alemania, aunque no se llamó como esta mítica criatura, ya que por problemas legales la película se hizo llamar Nosferatu, siendo este el primer vampiro llevado al cine.

Noferatun

 

Drácula de Bram Stoker

Son varias las adaptaciones cinematográficas que han llegado al cine de este oscuro personaje, sin embargo, la cinta Drácula, basada en el libro de Bram Stoker, es considera una de las mejores, declara  Juan Carlos Fau, dueño de la librería “Qué Leo”. La actuación de Sir Gary Oldman, como vampiro, ha sido la más destacada. También está la participación de Anthony Hopkins, como Van Helsing.

La amenaza de los zombies

A pesar de las adaptaciones de este género, tanto televisivas con la serie Buffy: La Caza Vampiros y películas como Entrevista Con El vampiro, Estos seres nocturnos se vieron amenazados por el resurgir de los zombies con los cómics de The Walking Dead, que pasaron a ser una serie televisiva, comenta Gian Desinis.

Por otra parte, Jorge “Dr. Zombie” David, declara que los muertos vivientes no fueron los que opacaron a los vampiros, sino que toda franquicia en alza en algún momento debe tener un descenso y es eso lo que sucedió con estas criaturas de la noche.

El renacimiento de Drácula

Con el alzamiento de los zombies, han sido pocas las adaptaciones de vampiros que han tenido éxito. Una de ellas fue la serie True Blood, de HBO, que cerró su ciclo el año pasado con un exitoso final de temporada. Existe, por otra parte, las películas de Crepúsculo, sobre vampiros adolescentes enfocada más en el amor que en el terror.

Tomando en cuenta estos resurgimientos del vampirismo, no fue hasta el año pasado que hubo un nuevo resurgimiento sobre este ser en el cine con la cinta Drácula Untold, protagonizada por Luke Evans. La historia cuenta el conflicto interno entre su lado humano y demonio para proteger a los suyos.

Para quienes estén sedientos de más información, te invitamos a reproducir el reportaje dedicado a este sanguinario personaje.