Educación Parvularia en Chile: “Desiguales desde Chicos”

-En la reforma educacional presentada por el Gobierno de Michelle Bachelet, está incluida la educación preescolar, ya que es de suma importancia mejorarla.

-Es por esto que la Presidenta de Chile junto al ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, promulgaron una ley que crea una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia.

-La neurociencia ha demostrado que antes de los tres años es un período donde el cerebro es más eficiente para el aprendizaje por lo que una educación preescolar de calidad permitiría un aumento de la productividad del país.

-Actualmente no todos los niños tienen las mismas oportunidades para acceder a una educación de calidad y esto parte desde la preescolaridad.

La Educación Parvularia en Chile

Este tipo de educación es esencial en nuestro país ya que esta es la base de los niños en Chile. Muchos alegan y se centran en la educación secundaria y universitaria, pero no se dan cuenta que el problema raíz viene desde pequeños.

Los pequeños que asisten al jardín, desde los 0 a 5 años, desarrollan actividades comunicativas y sociales. Aprenden a contar y a hablar, algo que los que no asisten a éste no siempre los amplían correctamente.

Especialistas como Francisca Lobos, socióloga Injuv y PUC,señala que las familias en Chile tienen un capital cultural más bajo que Europa, por lo que los niños deben asisitir a estas instituciones.

La educación parvularia hoy en día no es mirada como algo esencial. La reforma que está haciendo el gobierno nació después de muchos años,pero todavía está en pañales. Sólo cuenta con dieciséis carillas. ¿Es esto suficiente para los pequeños de nuestro país?

Revisa el proyecto aquí (PDF)

Jardines Junji

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) es una institución perteneciente al Estado de Chile que tiene una red de escuelas parvularias para niños en riesgo social a lo largo de todo el país

Comúnmente se cree que por ser gratuitos y dirigidos a niños de bajo estrato social, la calidad entregada en éstos recintos es de mala calidad, pero la realidad no es así, ya que al pertenecer al Estado tienen una fiscalización constante y el equipo de trabajo es el de mejor calidad, a diferencia de los jardines privados que no reciben ningún tipo de supervisión en cuanto a la enseñanza que entregan.

Según relató Paulina Rosas, directora del jardín Junji Lomas Oriente de la comuna de Puente Alto, estos establecimientos cuentan con planes de trabajos que son supervisados y estandarizados para que la educación sea similar en el país.

Como están dirigidos a niños de familias de escasos recursos, los jardines se encuentran en sectores vulnerables por lo que las trabajadoras deben andar siempre con su uniforme, ya que así son respetadas por la labor que hacen con los niños.

Además Rosas agrega que los jardines Junji trabajan la inclusión de todos los niños y que están preparados para tener niños con dificultades cognitivas distintas.

 

Jardines privados

En la otra cara de la moneda, podemos encontrar jardines privados que no reciben ningún tipo de supervisión y su nivel educacional es inferior a los establecimientos Junji. Esto, porque las mejores educadoras son elegidas para trabajar en el sector público y pueden llegar a ganar más del doble que una parvularia de jardín privado.

Lo más importante para entregar una buena educación preescolar, es tener un buen proyecto educativo y si bien hay algunos establecimientos privados que lo tienen, la gran mayoría no cuentan con uno por lo que no se les enseña lo suficiente a los niños.

Actualmente los padres ven la calidad de los jardines según el costo, pero lo que se deja en segundo plano es la calidad de las educadoras que entregan los métodos de desarrollo, ya que muchas de ellas no tienen vocación y no le dan la atención suficiente a los niños.

El gran problema es la diferencia de sueldos, ya que en el sector público las educadoras ganan más del doble que en el sector privado, pero esto se debe a que el estado selecciona a las mejores para que desempeñen su labor.

Angélica Rojas fue directora muchos años un jardín infantil privado y relató que no podía acceder a parvularias de buena calidad, debido a que no contaba con los recursos necesarios para poder pagar algo similar a lo que se gana en los jardines estatales, por lo que finalmente decidió cerrarlo.

 

Pero nuevamente volvemos al tema de la reforma educacional, ya que en general el puntaje de corte para poder ingresar a una institución de educación superior a estudiar Pedagogía en educación parvularia va desde los 500 hasta los 600 puntos.  Incluso en algunos institutos no piden puntaje, por lo que es muy fácil ingresar a estudiar esta carrera sólo para tener un título y sin tener vocación alguna.

Es por eso que es de suma importancia la nueva reforma de la educación parvularia, porque se debe fiscalizar este tipo de hechos porque se trata con niños que recién se enfrentan al proceso educativo y a su desarrollo personal.

Además es el problema raíz de lo que ocurre hoy en día en nuestro país con la educación, ya que los niños obteniéndola de una buena manera parten bien formados desde los años que son más vulnerables.

Te invitamos a que recibes nuestro reportaje multimedia sobre la Educación Parvularia.

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