El bikini musulmano – ¿una amenaza para el orden público? 

por Tabea Kempf

  • Según el el Consejo de Estado francés, la prohibición del burkini en las playas francesas “no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo“.
  • El primer ministro Manuel Valls remarca los valores de Francia.

El ´burkini´ es un bañador para musulmanas, una mezcla entre Bikini y Burka que cubre el cuerpo entero de la mujer y que forman parte de la cultura del baño.

Lo que fue antiguamente un símbolo de libertad e integración para las musulmanas, inició discusiones sobre barreras de la libertad religiosa de cultos en Francia, provocado por la decisión de los alcaldes de prohibir el ´burkini´ en las playas en más que 30 municipios a causa del peligro provocado por los atentados yihadistas de julio en Niza.

Este viernes decidió el Consejo de Estado francés de suspender la ilegalización del ´burkini´ en el balneario Villeneuve Loubet, una localidad en la Costa Azul, porque “no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo“ a menos que el orden público está en peligro.

Esta resolución en Villeneuve-Loubet ha creado jurisprudencia también para el resto del país. Mientras el primer ministro Manuel Valls destaca que la prohibición del ´burkini´ “no es compatible con los valores de Francia“, en la oposición derecha, Nicolas Sarkozy, candidato de las inminentes presidenciales, reclama una prohibición de todos los signos religiosos en entes públicos.

1471434084_178206_1471435067_noticia_fotograma

Leave a Reply

Your email address will not be published.