El costo de las movilizaciones para los Liceos Emblemáticos

  • La importancia del Instituto Nacional y su connotación
  • El costo que habrían traído las manifestaciones

Tras la nueva entrega de subvenciones del Sistema Nacional de Desempeño (SNED) el listado de los liceos que quedaron fuera ha sido plan de discusión y debate. Entre ellos se encuentran instituciones como Instituto Nacional, Liceo Lastarria, Internado Nacional Barros Arana (INBA), entre otros son los que perdieron la categoría de excelencia académica, por no cumplir los requisitos en cuanto a puntaje de mejoría en el simce.

Serían cerca de $20 millones mensuales los que estos establecimiento dejarían de recibir. Inclusive se habla de un rendimiento histórico para el Instituto Nacional porque habrían tenido la subvención desde 1996 y esta sería la primera vez que pierden la connotación de excelencia. El candidato alcalde por Santiago Felipe Alessandri (RN) declaró “La historia del instituto va ligada a la historia tradicional en Chile y su política” no hay que olvidar a todos aquellos que han sido parte de ese liceo, que han brindado su vocación tanto en la presidencia como en el profesorado han salido de aquella institución que hoy termina siendo cuestionada tanto por su rendimiento y también su decadencia.

Se han revelado ciertos dichos y comentarios sobre el cuestionamiento y la coincidencia que están viviendo estos colegios en marco de las movilizaciones. Cabe destacar que todos los liceos nombrados han tenido en los últimos tres años una ardua demanda con respecto al petitorio nacional sobre la calidad de la educación pública. Incluso se dijo en un momento que el bajo rendimiento habría sido incitado y apropósito para causar el revuelo de la crisis que estarían pasando. Algunas autoridades se refirieron diciendo que “detonante de la mala propuesta que hay con la reforma educacional. No hay otra explicación”. Se está a la espera de un nuevo reporte de asignación y reconsiderar ciertos requisitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.