El Edificio Histórico abandonado

 

  • En el gobierno de Pedro Aguirre Cerda junto al Doctor Salvador Allende, comenzó la construcción de este sanatorio de la tuberculosis, en el sector de las Termas del Flaco, VI región.
  • Un edificio que tendría la capacidad para albergar 400 camas, 4 pisos, un subterráneo, un ascensor y toda la obra gruesa construida, quedo en el abandono total desde 1939.

Por: Matias Cubillos

En la década de los años 30’, Chile pasaba por una crisis económica que se inició en Wall Stret, Estados Unidos y dejando así, al país con un declive económico, creando pandemias de enfermedades y la tuberculosis era una enfermedad que se propago en la nación.

Ante esto, el Presidente Pedro Aguirre Cerda junto al Ministerio de Salud y Asistencia Social (Seguro Obrero de Chile) que era dirigido por el Doctor Salvador Allende, impulsaron esta construcción de este edificio, donde la construcción se realizó gracias a la mano de obra de mineros que venían de la Mina Las Choicas, ocupando el material que se encontraba en el sector con una mina de cemento.

El edificio contaba para estar con 400 camas, un ascensor, un subterráneo, 4 pisos y la comodidad de la naturaleza para tratar a estas personas que sufrían esta enfermedad.

Pero con el avance de la construcción, también avanzaba la tecnología médica y ante esto, la penicilina se comenzó a masificar, por la Segunda Guerra Mundial, y esta se comenzó a ocupar para el tratamiento de la tuberculosis y con esto, pararon las faenas de la construcción quedando abandonado en su totalidad.

Actualmente, el edificio es una atracción turística en el sector. Recorrido por turistas que quedan atónitos por la construcción de la época y por los lugareños de las Termas del Flaco. También fue ocupado en 1973, para resguardar la Cordillera y el Paso Internacional Las Damas por los escapes de los oponentes al Régimen Militar y en cierta época del año, se ocupa para las campañas de inverno del Servicio Militar.

One thought on “El Edificio Histórico abandonado

  • June 9, 2016 at 5:07 pm
    Permalink

    Hola buenas, gran artículo. Quisiera saber si es que tienen esas imágenes en mejor calidad para usarlas con fines culturales, siempre referenciando por supuesto. Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.