El proyecto contra la concesión hospitalaria

Por Mayra Carvajal

La lucha que han dado los trabajadores de los Hospitales Salvador y Félix Bulnes para impedir la privatización de los centros de salud impulsó a la diputada comunista Karol Cariola a presentar un proyecto de ley que retira la construcción y explotación de infraestructura hospitalaria de la actual Ley de Concesiones en Obras Públicas.

La diputada Cariola, autora del proyecto, explicó que la “Ley Salvador” surge a raíz de la movilización ciudadana luego de que la Contraloría diera luz verde a la concesión del Hospital Salvador y Félix Bulnes por lo que llamó al Gobierno a patrocinar este proyecto “para poder sacarlo como una ley y poder terminar de manera rotunda y de raíz con las concesiones hospitalarias en nuestro país”.

“La concesión de hospitales le hace mal a la salud pública, las consecuencias dentro de la administración de los servicios no nos gusta. Lo hemos dicho desde las organizaciones sociales y también desde los parlamentarios que creemos que el sistema de construcción hospitalaria debe estar dado por recursos directos por parte del estado. Es parte del compromiso que ha hecho la Presidenta Bachelet”, dijo la representante de Independencia y Recoleta.

La vocera de la multigremial del Hospital del Salvador, Karen Palma, calificó como un triunfo de todos los trabajadores de la salud la presentación del proyecto. “Hoy dan una señal clara de lo que significa el fortalecimiento de la salud pública, que está establecido en el programa de Gobierno”, resaltó.

Rosa Vergara, presidenta de la Red de Usuarios de Atención Pública Metropolitana, destacó la labor que están haciendo hoy los diputados para terminar con las concesiones hospitalarias y en especial en lo que se refiere a la salud pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.