Elecciones Presidenciales: Izquierda se une y frena a Piñera

  • Piñera y Guillier pasan a la segunda vuelta.
  • Beatriz Sánchez, la gran sorpresa de Frente Amplio.

A medida que se iban conociendo los primeros resultados, se confirmaba lo que las encuestas llevaban vaticinando desde hacía semanas: Piñera y Guillier se hicieron un hueco en el podio del segundo balotaje, que tendrá lugar el 17 de diciembre.

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se aseguró un puesto en la segunda vuelta al obtener el 36,6% de los votos. “Este resultado es muy parecido al del 2009 y, como recordarán, en el 2009 ganamos la elección”, declaró el ex-presidente, que se mostró contento con las cifras pese a haber perdido casi 8 puntos en comparación con las elecciones que le llevaron hasta La Moneda.

Desde La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier se alzó como subcampeón con un 22,7%. “Quiero decirles que hoy triunfó el futuro y no el pasado, pero necesitamos propuestas que en la segunda vuelta nos agrupen a todos”, señaló el periodista en un discurso en el que agradeció expresamente a sus principales rivales en la carrera por la presidencia: Carolina Goic, y Beatriz Sánchez.

Esta última se queda a la puerta de la segunda vuelta pero irrumpe con fuerza en el Congreso con un 20,3% de los votos, pasando de tener tres a veinte diputados. Así, la número uno del Frente Amplio se afianza en un tercer lugar y constituye la gran sorpresa de estas elecciones.

Otra de las grandes protagonistas de la cita con las urnas ha sido la abstención, que alcanza, según el Servel, máximos históricos del 53,3%. En ninguna región se logró una participación de la mitad de los que estaban llamados a votar, mostrando, de esta manera, un desencanto generalizado de la población frente a la política del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.