Elvis, del éxito a la caída libre

El 8 de enero de 1935 nace Elvis Aron Presley en East Tupelo, en Mississipi. El cantante de Rock and Roll y también actor, nació en una familia modesta, hijo de Vernon Elvis Presley y de Gladys Love Presley, sufrió la muerte de su hermano gemelo, quien falleció seis horas después de nacer, su familia, pese a no tener tantos recursos, se las ingenió para poder regalarle su primera guitarra a los 11 años. 

El músico – considerado un icono cultural – tenía una mezcla del oeste europeo: del lado de su madre, era escocés e irlandés, en tanto, su padre tenía origen escocés y alemán.

Para muchos, fue el primer icono musical, el que se logró crear una imagen de Rockstar y que sigue vigente hasta el día de hoy. Reconocido como un fenómeno cultural, que pasó a ser un concepto de espectáculo sensual y provocador, el que provocó la euforia de sus fanáticas.

                                                                     elvis-36

Lo de Elvis fue algo más que un impacto musical, hizo un cambio a la cultura. Para muchos, Elvis fue algo más que un cantante. En una frase de Lennon, “Sin Elvis, no hay Beatles”. Para algunos, Elvis sabía cómo pararse frente a una audiencia, era un rebelde, supo lograr que muchos rockeros se inspiraron en él.

Nunca se consideró como un amante de los libros, sus dos grandes pasiones era el Béisbol y la Música. Su primera gran presentación fue a los 10 años, cuando cantó en público en un concurso regional, en el que consiguió el segundo lugar. Sus primeras experiencias laborales fueron como acomodador de cine y conductor de camionetas en una empresa de electricidad.

 

fondo-elvis-presley-y-microfono-de-la-epoca

 

En 1953,el futuro rey del rock, tuvo su primera visita a un estudio de grabación, fue Sun Records, el comienzo de un gran paso, paso que se realizó en un modesto sello local, donde grabó su primer disco, el que iría dedicado a su madre. Sus influencias fueron la música de iglesia, además de la música negra de Rithm & Blues.

 

En 1954 se logró la grabación de “That’s all Right Mama” & “Blue Moon Of Kentucky”, aunque ninguna de las dos consiguió la suficiente repercusión que sí tuvo años después “Can’t Help Falling in Love”.

En las cuerdas vocales de Elvis estaba el country, estaba el blues y también las baladas románticas, aunque en sus primeros ensayos canta éxitos de otros cantantes, para ver si lograba encontrar un estilo definitivo, lo que sí se llevó a cabo cuando tomó  su guitarra y empezó a improvisar.

A su vez, en 1955, su popularidad aumentó, Presley dicho por la discográfica RCA, luego, en 1956 logró su peal, esto gracias al tema “Heartbreak Hotel”, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y con esto, acabo siendo el primero de sus discos de oro.

                                                                         celebrities-elvis-presley

Tras su éxito musical, se comenzó a hacer común la aparición en televisión, sumado a su fama mundial que llevó a que pudiese realizar una película, la cual se estrenó el 16 de noviembre de 1956, la que se llamó “Love me tender”, que fue el primer film protagonizado por Elvis, el que no tuvo mayor apoyo de sus seguidores, a diferencia de “Loving you” que salió a la luz en 1957 que sí tuvo un éxito rotundo. En 1958 llegó “Hailhouse rock” reflejo el camino del éxito como cantante de rock.

Su vida tras el éxito, fue decayendo, el éxito y la fama lo llevaron a vivir de sus malas películas, instalados en las nubes del éxito. Se construyó una mansión llamada Graceland. Además, se casó con Priscilla Beaulie y al año siguiente, tuvo su primera hija, Lisa Marie.

Durante los últimos años de vida de Elvis, su salud se deteriora tras años de dietas y píldoras, llegando punto, incluso, de tener la necesidad de ingerir 25 pastillas al día para mantenerse en pie. Para estar encima del escenario, tuvo la necesidad de tener que usar corsés apretados, tuvo que utilizar pañales.

En 1977, específicamente el 16 de agosto, Elvis sufre un ataque al corazón, el que provoca que su vida termina de golpe, sin lugar a dudas, a consecuencia de sus excesos. Tenía 42 años, pesaba 100 kilogramos y en su organismo se encontraron 14 tipos de drogas peligrosas.

A pesar de todo, el artista con más discos de platino vendido, se ha convertido en un icono del siglo XX, ya que fue, es y será una de las figuras más relevantes para la historia de la música popular. El icono cultura, ganó 94 singles de oro, tres EPs de oro y más de 40 álbumes de oro. Sus películas recaudaron más de 180 millones de dólares y se recaudaron millones más con la comercialización de productos, que eran controlados por el Coronel Parker.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.