¿Está el rock en crisis?

  • La última innovación del rock apareció en los 90’s y fue el grunge.
  • “A la industria le acomoda el pop por qué es más desechable”

Muchas veces hablamos sobre tal o cual banda y que sus canciones son rockeras, utilizando el concepto de rock, para definir un estilo de música. Sin embargo hoy en día utilizamos esa palabra para referirnos a una moda, a una actitud y hasta les llamamos ‘rockstar’ a cualquiera. El rock es esa música que con el sonido de una guitarra eléctrica le reclama a la vida.

¿Por qué el rock no se enseña en las aulas? ¿Por qué no escuchamos más solos de guitarra en la radio? ¿Por qué cada vez hay más bandas de pop en todos lados?

El director de la radio todosjuntos.cl Rolando Ramos, responde todas estas interrogantes de la siguiente manera: ” el rock es un género de nicho que representa a cierta gente, y los medios de masa buscan lo que todos quieren y a mucha gente simplemente no le interesa comportarse de tal forma o vestirse de otra”.

Industria

Desde la época cuando Los Beatles llenaban estadios y enamoraban fans se dice que el rock ha muerto y que afronta una crisis.

cirsis

 

La última gran revelación para el rock fue el “Grunge”, lo que con bandas como Nirvana y Pearl Jam marcaron la escena musical en los 90’. Y  es por esto que se dice que el rock está en crisis, porque los que hoy ‘rockean’ imitan el estilo de los más clásicos, y no innovan. “si la música rock deja de intentar hacer cosas nuevas no durará mucho”, comentó en una entrevista a Cooperativa el vocalista de la banda Fall out boy, Patrick Stump.

Ante lo mismo Rodrigo  Ulloa, el director de la radio Rock and Pop dice, “es súper difícil encontrar a una banda de rock que tenga un sonido distinto, la última gran banda que hizo algo nuevo fue System of  a Down, o Rage Against  The Machine, pero eso fue en el 91”.

nirvana para Rolling Stone

Escena actual

El 17 de mayo de 2015, se realizaron los Billboard Music Awards, premiando en 40 categorías lo mejor de la música.

Dentro de estas, sólo 2 esta dedicadas al rock: Mejor Artista y Mejor álbum rock. Este año 10 artistas “rockeros” se encontraban nominados entre las categorías Mejor Albúm Rock, Mejor Artista Rock, y más popular en Tour, y dos se llevaron premio, Hozier y Coldplay.

A nuestro país las grandes productoras como DGMedios se dedican principalmente a traer a los artistas pop más famosos (Katy Perry, Ed Sheraan, One Republic y Violeta), intentamos conversarlo con la productora, sin embargo esta no quiso dar declaraciones.
El hecho que los artistas pop vendan más disco que los rockeros, y que llenen más fácil un estadio es debido a que “a la industria le acomoda mucho porque es un producto desechable”, según dice Rodrigo Ulloa.

El rock no está muerto, pero para que pueda seguir necesita innovarse, necesita un segundo aire y un nuevo grunge.
¿qué crees tú?