Falleció pintor José Balmes

  • Su despedida fue llevada a cabo en el Museo Bellas Artes
  • Sus restos fueron llevados a El Quisco

Falleció el aclamado artista chileno-español José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas, debido a una insuficiencia pulmonar y sus restos fueron despedidos en el Museo Nacional Bellas Artes el martes 30 de Agosto.

En el museo lo despidieron la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, además de políticos, familiares y amigos del pintor.

Durante todo el día martes se realizó la ceremonia de despedida del pintor, para luego dar paso a sus funerales en el cementerio de El Totoral de El Quisco.

El artista presentaba un delicado estado de salud e ingresó de urgencia al centro asistencial por un delicado cuadro de obstrucción intestinal y luego desató un cuadro de neumonía pasada la primera semana de agosto.

Balmes fue uno de los pasajeros del famoso barco Winnipeg que llegó a Chile proveniente desde Barcelona en 1939, en una misión que buscaba apartar a ciudadanos españoles contrarios al régimen del dictador Franco.
La nacionalidad chilena la recibió en 1947, pero en 1973, tras el golpe militar, fue exiliado esta vez en Paris.