FIDOCS: La puerta de entrada al mundo audiovisual en Chile

  • El Festival Internacional de documentales de Santiago celebró su nueva versión en el Centro Cultural Gabriela Mistral
  • Se han exhibido 710 obras documentales de todo el mundo desde 1997

En el 2016 ha estado marcado por una serie de acontecimientos culturales que han sorprendido a diferentes disciplinas del mundo audiovisual. FIDOCS es reconocido como uno de los festivales más destacados de Latinoamérica, que trajo consigo un resurgimiento de género en el país y ha creado un puente sobre la relación del cortometraje documental con otros géneros audiovisuales como la ficción, el videoarte y el cine experimental.

En su versión número “20” el certamen contará con 4 categorías en las que compiten un total de 33 películas, de las cuales habrá 8 seleccionadas para la disputa latinoamericana y otras 8 para la nacional y algunos espacios de exhibición serán el Centro Gabriela Mistral, la Sala Cine UC, el Centro Arte Alameda, el Cine Radical, la Fundación Telefónica, la Cineteca Nacional, la Sala K y la Casona Nemesio Antúnez.

“Lo que hoy se está produciendo a nivel de directores, no solamente a nivel de calidad sino que a nivel de contenido es sin duda sintomático de lo que está pasando en Chile” así se expresó Ernesto Ottone (Ministro de Cultura) en la celebración que FIDOCS y Culdoc que se realizó el pasado lunes 7 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Existe una motivación de parte de distintas corporaciones. Patricio Guzmán presidente de FIDOCS también se refirió al momento inaudito de las pantallas en el siglo XXI y dio a conocer las  dos proyecciones simultáneas de este festival, que se realiza en Chile y también en Francia. Por tanto hay una atención internacional encima de cada cortometraje que se divisa. En su discurso mencionó “Con este festival quería mostrarles a los jóvenes directores y productores chilenos, ya que durante mucho tiempo ningún canal de televisión local mostró la producción europea de lo que en Chile se estaba produciendo, los cortometrajes y las películas son una forma directa de hacer historia y dejar un legado para que la memoria no siga muriendo”

Se han exhibido más de 710 obras documentalistas por todo el mundo y que gracias a los auspiciadores tanto nacionales como internacionales FIDOCS se convierte en la sala misma del éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.