Fin a la selección escolar, ¿es un beneficio para los estudiantes?

El proyecto que llevará a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet se considera como uno de los más importantes en los últimos 50 años.

La iniciativa además contempla el fin al copago y al lucro en las instituciones educacionales.

Benjamín Otárola

En el último tiempo, Chile se ha visto convulsionado por las continuas  protestas de profesores y alumnos en diferentes puntos del país, donde se han manifestado masivamente en contra de algunas aristas de la criticada Reforma Educacional, expresando sus demandas para solicitar cambios al proyecto educativo del Gobierno.

Día a día las calles se repletan de personas sean estudiantes, profesores o apoderados exigiendo que sus peticiones sean escuchadas, sin embargo el Gobierno no ha hecho modificaciones a las petitorias.

Uno de los cuestionamientos planteados por los estudiantes es el fin a la selección escolar, al considerarla una medida arbitraria que no terminaría con la desigualdad en la educación, sino más bien como un “maquillaje” a los problemas que tiene la educación en Chile.

Según el Ministerio de Educación, la iniciativa establece el fin de la selección en todos los establecimientos que reciban subvención escolar, y en el caso de los liceos emblemáticos, no podrán seleccionar por examen escrito, sino que se elegirá al 20% de los estudiantes de mejor rendimiento en su generación hasta sexto básico. Si la cantidad de postulantes excede los cupos disponibles, deberán utilizar un método aleatorio o de sorteo.

El objetivo del Gobierno es promover la libertad de elección educacional para las familias respetando todos los programas educativos que existen en Chile, ya sean religiosos, artísticos, laicos, deportivos o socioeconómicos.

El tema de la educación también lo comentó la diputada del PPD, Cristina Girardi, donde se refiere a cuál es el propósito principal del proyecto de educación:


Dentro de la misma línea, la militante del PPD señala que “los niños son entrenados y los profesores son exigidos para obtener buenos resultados, pero no necesariamente para mejorar los mecanismos y las metodologías educativas”.

También se refiere y pone en duda la existencia de los colegios emblemáticos en la educación pública y cómo afecta esto a los estudiantes:

 

En Octubre de 2014, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba el proyecto que termina con el lucro y el copago en los establecimientos que reciben subvención del Estado. Mientras que, el 17 de diciembre del mismo año, el Senado aprueba el proyecto de ley de inclusión escolar. Finalmente, en mayo del 2015, la iniciativa fue aprobada por el Tribunal Constitucional de la República de Chile.

Estadísticas

La ley de inclusión escolar establece que los colegios podrán seleccionar a un 80% este año, para disminuir a un 30% en el año 2019 debido a que dicho proyecto establece que los cupos que no son completados mediante pruebas de admisión deberán serlo mediante el procedimiento descrito en el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº2 de 1998.

Puntos en contra

Desde su anuncio, la Reforma Educacional y el fin a la selección escolar han tenido un rechazo categórico por parte de algunos grupos estudiantiles considerándola una medida impuesta por el Gobierno, puesto que no han sido consultados ni dialogado con algunos alumnos, argumentando que las regulaciones se han hecho entre “cuatro paredes”.

Pero el mayor rechazo es de los liceos emblemáticos porque sus establecimientos se alejarían de la excelencia académica que han logrado a través de los años y afectaría los resultados de pruebas como en el SIMCE y la PSU. Otro punto que destacan es que produciría un número importante de alumnos repitentes al ingresar con un rendimiento académico menor y esto deriva a diversas movilizaciones y protestas en rechazo a esta normativa.

Portada 2

Para Gabriel Núñez, Secretario del Consejo Gremial del Liceo N°1, el fin a la selección escolar es una realidad que se veía venir porque “un colegio tiene menos cupos que postulantes, en especial en los liceos emblemáticos que por su tradición son más solicitados”. Núñez también apunta en buscar una manera o fórmula de escoger a los estudiantes que ingresan a los colegios para evitar en lo posible la segregación social.

Mientras que Luis Arancibia, profesor de matemáticas del Instituto Nacional, opina que  la selección siempre ha existido y sin ésta los colegios morirían, señalando que “hay que mejorar los colegios en todos los contextos posibles”.

Apoyo a la iniciativa

La mayoría de los estudiantes, padres y apoderados están a favor de la selección escolar en establecimientos educacionales, esto porque sería un primer paso para la equidad educacional, debido a que la segregación y el sistema fraccionado entre ricos y pobres es el principal argumento para promover este proyecto y así lograr la igualdad acortando brechas entre los estudiantes.

Vilma Castillo, docente de Ciencias Sociales, comenta que es importante el proyecto con el objetivo de preparar a aquellos jóvenes que tienen capacidades especiales y que no tienen los recursos para estudiar y tener un mejor ingreso a la educación superior.

Para Dante Vera, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, afecta a todos los estudiantes, pero afirma que es un considerable avance para la educación en Chile en términos de inclusión, buscar nuevos criterios de selección que se apliquen a todo el sistema escolar.

A futuro se podrá saber a ciencia cierta el impacto que tendrá en los colegios éste proyecto educativo, sobre todo en los liceos emblemáticos, puesto que son quienes se resentirán de mayor manera con las medidas.

Por otra parte, se considera que este proyecto acortará las brechas en materia de educación, puesto que habrá una mayor inclusión donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos para estudiar en un buen establecimiento educacional.

A continuación, te invitamos a revisar el reportaje sobre el fin de la selección escolar en la educación chilena, donde diversos personajes y algunas autoridades entregan sus opiniones y puntos de vista:

Si bien es cierto este proyecto educativo promueve la igualdad entre los alumnos sin discriminar a nadie, éste perjudicaría la enseñanza en algunos establecimientos porque disminuiría la calidad de educación en aquellos colegios.

Esta medida podría ser solo una estrategia del Gobierno para ocultar las falencias que ha tenido durante el último tiempo y compensarlo de alguna manera, como en este caso donde la mayoría de las personas exige peticiones populares.