¿La comida chilena, mejor que la extranjera?

  • La gastronomía nacional es la identidad y tradición de Chile contando con una mezcla perfecta de la herencia mapuche y tradición española.
  • Hace un par de años la comida extranjera llegó a Chile para quedarse encantando con los diferentes sabores de Latinoamérica y el resto del mundo.

Chile se ha vuelto un país lleno de oportunidades labores para los extranjeros, es por esto que muchos de ellos han elegido  llegar con sus platos típicos para abrir un restaurante y encandilar nuestro paladar con nuevos y desconocidos sabores. No es novedad caminar por las calles principales del país y encontrarse cada vez, con más y más locales que ofrecen una gastronomía diferente a la chilena. En nuestro país la tendencia es clara;  China, Japón, Perú e Italia se posicionan como los favoritos de los chilenos.

Benjamín Otárola – Jhoseline Prieto

Caminando por las calles de Santiago se puede observar el gran crecimiento de restaurantes extranjeros y su amplia oferta en gastronomía proveniente de Perú, Italia, China y Japón, pero ¿Qué sucede con la comida típica chilena? ¿Los chilenos seguimos prefiriendo lo nuestro antes de lo internacional? Interrogantes que este reportaje dará respuesta haciendo un cara y sello entre distintos restaurantes.

La invasión extranjera

Mamma Mía

Unos de los platos que han llegado para quedarse, son la pizza y la lasagna; de origen Italiano y poseedores de un exquisito sabor. Es así como Don Luis, administrador del local Nicola Pizza, ubicado en el Portal Fernández Concha, nos cuenta que ha sido testigo del aumento de comensales en su local y también en otros internacionales, en desmedro de lo chileno.

Esto debido a que, según Don Luis, “la gente prefiere la comida rápida por la escasez de tiempo que tienen las personas para almorzar cuando trabajan en la semana“. También agrega que “no todas las personas disponen de 10 o 12 mil pesos para almorzar bien, porque un almuerzo bueno sale eso, entonces hay personas que quedan bien con platos más económicos que no sobrepasan los 3 mil pesos“.

También el administrador afirma que con el pasar del tiempo ha hecho modificaciones en sus platos para complacer el gusto de los chilenos:

La especialidad de Nicola Pizza es la pizza, el sandwich y las masas como el spaghetti, ravioli y lasagnas, aunque últimamente han experimentado otros platos pero desafortunadamente no han tenido éxito debido a que las personas no ubican bien el local, por ende, esos platos no son muy cotizados por la clientela del lugar. Sin embargo, uno de los platos fuertes de Nicola Pizza es la lasagna y la cazuela chilena para aumentar el público.

En la Nicola Pizza conversando con su administrador
Jhoseline Prieto conversando con el administrador de Nicola Pizza sobre el boom de los locales extranjeros.

 

El gusto del Perú en Chile

Ubicado en pleno centro de Santiago, en Teatinos 602, se encuentra el Restaurante Pantaleón, que desde hace 10 años, aproximadamente, se dedica a cautivar con su auténtica comida peruana a todos los chilenos y, también, a sus propios compatriotas.

En este restaurante los platos que más se consumen son la papa a la huancaína, el ceviche peruano, lomo saltado y el exquisito pisco sour; tres comidas y recetas típicas del Perú que conquista el paladar de cualquier persona, y que el Chef Richard, asume que se han adaptado a Chile, ya que por origen estos platos llevan un poco más de condimentos y picor.

El chef Richard cuenta que “el nombre de este restaurante nace de la película peruana Pantaleón y las visitadoras, y que nos llena de orgullo que ese nombre siga tan vigente en Chile porque sabemos que fue exhibida y muy vista en este país, por ende, nos ayuda a acercar al publico chileno con la cocina del Peru“.

En la actualidad, Pantaleón cuanta con dos locales: una en Teatinos y la otra en Bellavista, ambos lugares encantan con su sabor y son uno de los 400 restaurantes de esta especialidad que se encuentran en la Región Metropolitana.

Estos ingredientes, a lo “chilensis”, han atraído más asistentes a este tipo de sitios de comida italiana, peruana y de otros países que añaden o quitan alimentos en pos del gusto local.

Además, el chef del restaurante Pantaleón nos confiesa cuáles son las diferencias entre la gastronomía chilena y la peruana, y también los platos que se destacan en el país vecino:

 

La “Papa a la huancaína” es uno de los platos típicos y principales del Perú y algunos de sus ingredientes son la papa sancochada, leche, aceite y queso. ¿Quieres saber como se prepara?, ingresa aquí y sigue todos los pasos.

Degustando el ceviche peruano del restaurante "Pantaleón"
Degustando el ceviche peruano acompañado de una rica papa a la huancaína en el restaurante “Pantaleón”.

 

La Piojera, típico chileno

Una de las últimas “picás” auténticamente chilena es “La Piojera”, donde se ofrece una amplia gama de productos netamente de nuestro país, en el cual se encuentran el pernil, el arrollado huaso y el infaltable huevo duro, muy reconocido entre los comensales; ya que se caracteriza por sus tragos donde el rey es el Terremoto. También abunda el pipeño, el vino y, para ocasiones especiales, el cola de mono.

Este lugar es característico porque no solo se sirve la comida típica, sino que también muestra las costumbres y la cultura del chileno, además de un ambiente único que hace recordar al campo criollo. Es un icono indiscutible de la “chilenidad” y de los “guachacas”.

Probando los platos de "La piojera"
Matías Cubillos en el Salón Hippie de “La Piojera” comiendo un rico arrollado con papas cocidas y el infaltable Terremoto.

 

El Mercado central, rescatando lo nuestro

Quién no ha probado una rica cazuela, un sabroso mariscal o una paila marina, platos típicos de nuestro país; eso es lo que ofrece el Mercado Central ubicado en el casco histórico de Santiago, donde es visitado a diario por turistas, tanto chilenos como extranjeros.

Reconocido por la gastronomía típica, criolla y hasta ancestral, el Mercado Central se erige como uno de los últimos puntos de comida chilena en medio de la invasión de sabores internacionales que han llegado a nuestro país.

Según Rodolfo Maturana, administrador del local “Donde Augusto”, el cual abarca casi todo el mercado, la comida chilena sigue siendo preferida por los compatriotas, aunque reconoce el imparable boom que se produce por lo extranjero, que por exótico y sabores diferentes han ocupado un lugar importante en los comensales nacionales.

También, el administrador de “Donde Augusto” se refiere a la importancia que generó la creación de su local para el turismo y seguridad del Mercado Central:

Don Rodolfo nos dice que “nosotros somos privilegiados, tenemos un mar privilegiado, no así como en Europa o Asía donde hay mucha contaminación. Aquí hay 4 mil kilómetros de costa, y esa es la razón por la que muchos restaurantes de otros origines se anclan acá y se crea la competencia que siempre es bueno porque la gente aprovecha de conocer y degustar otros condimentos“.

A continuación, te invitamos a ver el siguiente reportaje sobre las distintas variedades, gustos y sabores de las diversos platos que existen, tanto chilenos como extranjeros:

¿Quedaste con hambre de tanto hablar de comida?, entonces ingresa aquí para aprender a cocinar una rica cazuela de pollo.

Estudio

Según una investigación de la compañía ARAMARK, arrojó importantes datos sobre preferencias de los chilenos al comer. Uno de ellos es que las cazuelas, carbonadas, legumbres, guisos y otras preparaciones tradicionales chilenas no sólo son las favoritas, sino que se consideran la base de una alimentación diaria, e indica que en sabores internacionales la comida peruana lidera las preferencias por sobre la italiana.

La elección

Lo anterior demuestra que a pesar de la gran influencia de comidas internacionales, el chileno común sabe apreciar la gastronomía típica. Chilena o extranjera, ambas tienen lo suyo, así que bon a appétit.

Leave a Reply

Your email address will not be published.