Burundanga: La droga que tiene alerta a los chilenos

  • Carabineros y seguridad de Metro ya cuenta con un protocolo de acción ante este tipo de casos.
  • La burundanga es el nombre común para el compuesto psicotrópico natural de la escopolamina.

 

Extraños ataques con el empleo de misteriosa droga mantienen alerta a los peatones de Chile. El modus operandi, acusan los afectados, es el de drogar e inutilizar al objetivo con el fin de robar sus objetos de valor, y en el peor de los casos el intento de secuestro por parte de los perpetradores.

Temerosos se encuentran los peatones de Santiago ante las denuncias que, vía redes sociales, en su mayoría mujeres, acusan el uso de drogas alucinógenas como medio para abordarlas y robarles sus pertenencias, principalmente en las inmediaciones de la red metro de Santiago. Ese es el caso de Maciel Salinas, quien en su cuenta de Facebook, relató que sintió “un olor extraño, super característico, fuerte, medio ácido y picante”.

Estas denuncias generan mucho miedo y desconfianza, convirtiendo estos lugares en foco y mirada de las autoridades sanitarias y de seguridad. De acuerdo a los denunciantes, los ataques que han sufrido han sido el resultado  del contacto del organismo con la burundanga (escopolamina).

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que “la absorción por la piel (de esta droga) es muy baja, casi nula. Se absorbe principalmente por vía inhalatoria o si la comes”.

Con esto se descarta que la droga lanzada en el metro sea escopolamina, lo que contradice las versiones que circulan por las redes sociales. Tanto el Instituto de Salud Pública como los expertos coinciden en que no se trata de la popular burundanga, si no que se trataría de, quizá, una droga con base de escopolamina cuyo compuesto aún no se ha identificado, por lo que tanto las instituciones de salud como de seguridad se encuentran buscando la respuesta.