La interrumpida tradición santiaguina: El cañonazo de las 12

  • Tras la Independencia de Santiago, uno de los cañones del Fuerte Hidalgo comenzó a marcar el mediodía a los santiaguinos desde la cumbre del Cerro Santa Lucía.
  • Tras el terremoto de 2010, se suspendió para evitar daños en el Castillo Hidalgo, aunque fue reinaugurado en dos años después.

Tras la Independencia, el Cerro Santa Lucía se convirtió en uno de los lugares más importantes de Santiago, principalmente por su ubicación estratégica, pero para los ciudadanos también marcaba un punto importante del día: Anunciaba la llegada del mediodía con el ya tradicional “cañonazo de las 12“.

Según cuenta la Municipalidad de Santiago, la historia de este patrimonio comenzó cuando uno de los cañones emplazados en la cumbre del cerro, que pertenecía al Fuerte Hidalgo, lanzaba una descarga justo a las 12:00, sistema que “comenzó a funcionar con un lente de vidrio que activaba el mecanismo por efecto del sol”, eso sí, en los días nublados ésto fallaba.

Por eso, cuando las nubes cubrían la capital, el dueño de la relojería “El Cañonazo”, ubicada frente al Cerro Santa Lucía, se asomaba a la hora indicada y enarbolaba una bandera blanca para avisar que se debía disparar el cañón.

Así, ésta y las campanas de las iglesias se convirtieron en esos años en la única forma de que las personas pudieran saber qué hora era.

Tradición silenciada

También se había vuelto costumbre disparar el cañón para la celebración de Año Nuevo, hasta que en 1916 el artillero Juan Bautista Larenas duplicó la pólvora dentro de la pieza y, al momento de la descarga, el cañón reventó y causando su muerte.

En 1996 estuvo paralizado durante cuatro meses, cuando el alcalde de Santiago de ese entonces, Jaime Ravinet, suspendió el estallido para disminuir la contaminación acústica.

Y si bien la tradición volvió al centro de Santiago, ésta volvió a suspenderse debido al terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando se decidió silenciarlo para evitar que su estallido ocasionara más daños, sobre todo en el Castillo Hidalgo.

Tras reparaciones, el famosos cañonazo volvió el 2012 para marcar el mediodía en la capital, el cual también es publicado en su cuenta de Twitter todos los días a las 12:00.