“La revolución de Hugo Chávez”

Por Rodolfo Garrido y Felipe Carvajal

Con un ideal bolivariano, este líder venezolano marcó para siempre la historia de América Latina con su discurso.

Acusado de populista y contrario a las prácticas de neoliberalismo económico,  se transformó en un personaje querido por muchos pero resistido por otros.

Con su llegada al poder, el 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez, comienza a reformar la política venezolana, llevando a cabo una serie de reformas dirigidas a mejorar la vida de los venezolanos y a lograr una mayor independencia económica, que si bien lo logró en parte, el auge del petróleo fue parte fundamental de su éxito.

21129
Hugo Chávez Frias (1954 – 2013)

 

Según el periodista español José Antonio Ayuso, al igual que muchos en la actualidad, Chávez, a pesar de haberse convertido en un líder para Venezuela reformando una república que no le gustaba a nadie, su acción sólo dejó un legado de un “Quiebre institucional”.

 

La legitimidad democrática irrefutable es un concepto desconocido para la gran mayoría de los políticos, pero el país venezolano tuvo sin dudas, a pesar de la negativa constante de muchos políticos alrededor de todo el mundo, a un sujeto con un carisma tan grande que alcanzó un aprobación que perduró por mucho tiempo.

Desde su llegada a la presidencia, hubo 16 elecciones. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última fue el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

Chávez falleció el 5 de marzo, sin llegar a ser investido presidente. El vicepresidente Maduro quedó al frente del ejecutivo de forma interina, hasta la celebración de nuevas elecciones. Las exequias de Chávez, a las que asistieron más de treinta jefes de Estado de todo el mundo, se prolongaron durante tres días; al término de las mismas se anunció que el cuerpo sería embalsamado y expuesto en un mausoleo, al que los venezolanos podrían acudir para rendir homenaje el líder.

Hugo Chávez querido y odiado, conoce el porqué en la siguiente nota:

https://www.youtube.com/watch?v=ECaybXTi4VM&feature=youtu.be