La vida y el legado de Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain, nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington. Su familia era cristiana, su padre se llamaba Donald Lenald Cobain y su madre Wendy Elizabeth Fradenburg. Él no era el único hijo, sino que tenía una sola hermana, la cual se llamaba Kimberly.

Cobain empezó a cantar a los dos años, y luego a tocar el piano a los cuatro. En su infancia fue influenciado por bandas como The Ramones y The Beatles. Éstos últimos no son muy esperados por los fans, ya que esperaban que escuche un rock más fuerte.

A los nueve años, sus padres se separaron y la vida de Kurt se derrumbó. Él quería vivir una vida normal, con una familia común. Después de unos años se mudó a Montesano a vivir con su padre. Desde pequeño fue aficionado al dibujo, el cual era importante en su vida. Hasta los 16 años tocó instrumentos sin siquiera saber leer música. Su primera guitarra fue un regalo de un tío, en donde progresó en muy poco tiempo.

La creación de Nirvana empezó cuando Cobain estaba en la secundaria. Él ya interpretaba canciones de ACDC y Led Zeppelin, fue acá donde convenció a Krist Novoselic que se le uniera para formar una banda. Después de haber practicado en una pieza del salón de belleza de la mamá de Novoselic, ya estaban armando las bases de Nirvana.

Tiempo después, tras haber rotado varias veces de baterista, Chad Channing se unió a Nirvana. Este trío grabó Bleach, en donde tuvieron una gira y les fue bastante bien, pero Cobain no estaba satisfecho con el desempeño del percusionista, así que reclutaron a Dave Grohl finalizando 1990. En 1991, esta banda alcanzaba el éxito con el disco Nevermind. No esperaban vender más de 500.000 copias, pero llegaron a vender 12 millones de copias. Era el furor del género grunge. Nirvana era una fiebre. Alcanzaron el top 6 de la revista Billboard con la canción “Smells like teen spirit”. En 1992 llegarían al top 1 de Billboard con este álbum, superando el hit de Michael Jackson, “Dangerous”. Este disco fue una ayuda para la entrada de Pearl Jam y Soundgarden al mundo del grunge.

En 1993, Nirvana lanzó el disco In Utero, el que también debutó como álbum top 1 en la lista Billboard. Pero no tuvo el mismo éxito que Nevermind, ya que no promocionaron bien las giras, y tuvieron conciertos en que no se alcanzaban a llenar. Este álbum recibió censura de cadenas de supermercado como Wal-mart y Kmart, debido a canciones “obscenas” como “Rape me”. Luego lanzaron una versión limpia del disco, reemplazando esta última canción por “Wife me”.

Cobain siempre creyó que sus canciones fueron malinterpretadas por sus fans. Una situación que molestó a este músico, fue que con la canción “Polly”, dos degenerados violaron a una menor escuchando este tema. Posteriormente, el vocalista en la compilación de Incesticide, se refirió a estos individuos como un “desperdicio de semen”.

La futura esposa de Cobain, Courtney Love conoció al vocalista en 1990 en un concierto. Ellos se presentaron ya como novios en un show musical en 1991 en donde se presentaban “Butthole Surfers” y “L7”.

En 1992, Love, descubrió que estaba embarazada. El 24 de febrero de 1992, esta pareja se casó en Waikiki, Hawaii. Se cuenta que el vocalista de Nirvana se casó en pijama. Su primera hija, Frances Bean Cobain, nació el 18 de agosto, la cual sería la única primogénita de ellos.

Tras algunos rumores, se supo que Courtney Love ocupó heroína en su embarazo, sin haber sabido que estaba en cinta. Esto trajo problemas para la pareja, ya que explicaba que no estaban aptos para la custodia de su hija. Llevando este caso a los tribunales, les quitaron su hija tras unas semanas, siendo cuidada por la hermana de Love, Jamie. Después de poco tiempo la niña volvió a los brazos de sus padres.

Durante su vida, Cobain luchó con tres enfermedades: bronquitis crónica, una intenso dolor estomacal, y la última, las cual causaría su muerte tiempo después; la depresión. El dolor es su estómago produjo su caída en la heroína, la cual Kurt justificaba que le servía de sedante.

En 1980, Cobain teniendo 13 años inició su consumo de marihuana, debido a su hiperactividad dicen algunos. Pero ya en 1986, empezó a ingerir heroína. Él decía que fueron algunas veces, pero no se demoró mucho en que se transformara en una adicción.

La adicción de Cobain empezó a afectar a Nirvana a finales de 1991, cuando comenzó a desmayarse en sesiones fotográficas y en algunos otros lados. El músico le echaba la culpa a los otros miembros que no decían que parara y además a los doctores que nunca lograron saber qué es lo que era su dolor estomacal.

Antes del suicidio de Cobain, ocurrieron varias situaciones extrañas, en donde explicaban que Cobain se habría tratado de suicidar encerrándose en su pieza con un arma, o mezclando alcohol con otras drogas. Su señora, Courtney Love, se preocupó por estos episodios suicidas de marido, y convocó una reunión para la rehabilitación de Cobain. El 30 de marzo de 1994, el ícono de Nirvana se sometió a un tratamiento médico en una clínica en Los Ángeles, California.

El primero de abril, tras recibir una visita de su hija en el centro médico, Cobain escapó de este lugar, y decidió volver a Seattle. Su señora, contrató un investigador privado para que lo siguiera, ya que decía que Cobain poseía un arma de fuego.

El 8 de abril de 1994, el vocalista de Nirvana fue encontrado en su casa con un impacto de bala en su cráneo. La autopsia confirma que murió el 5 de abril a las 11.30 de la mañana tras dispararse él mismo con una escopeta.

Nirvana fue la puerta y la apertura del rock de garage, lo cual se le denomina como género musical; grunge. A Cobain se le considera como el amo de este género. También pertenece al “Club de los 27”, al cual pertenecen los músicos como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Brian Jones, los cuales murieron a la corta edad de 27 años. La canción “Smells like teen spirit” es conocida como el himno del grunge.

En 1994 MTV da el concierto MTV Unplugged in New York de Nirvana, el cual gana un premio grammy, y es el álbum favorito para muchos de sus fans, ya que se toca en directo. En el año 2002, tras peleas de su señora y los otros dos miembros se lanza el disco de los hits de este grupo, en donde se publica por primera vez la canción “You know you`re right”, grabada en 1994.

En el año 2004, salió al aire el box set “With the lights out”, en donde hay material inédito de la banda, en donde hay grabaciones en conciertos y otras caras de la banda.

En la ciudad natal de Cobain, Aberdeen, se le dio el nombre a un pedazo del puente Alexander Young, como Cobain Landing. No se le dio al puente completo, ya que para la ciudad de todas maneras, Cobain era un drogadicto.

Kurt Cobain sigue en los corazones de todos nosotros, ya que al escuchar alguno de sus himnos, a gran parte de la gente se le ponen los pelos de punta. Pese a estar en la drogas y ser un músico incomprendido, está y estará por siempre en la historia de la música.