Ley de etiquetados: ¿ha cambiado la vida de los chilenos?

  • Chile es el segundo país con sobrepeso en Latinoamérica. Factores sociales o malos hábitos son algunas causas de las altas cifras.
  • En junio del año pasado se promulgó la Ley de etiquetados‚ pero ¿qué pasa cuando las empresas‚ aún disminuyendo sus ingredientes‚ siguen siendo un alimento dañino para la salud?

Desde siempre hemos vivido con la idea de un cuerpo perfecto pero se nos han presentado diferentes tentaciones en el camino‚ como por ejemplo: la comida chatarra. En la última década la obesidad en Chile se ha duplicado y las cifras nos han llevado a ser el segundo país con sobrepeso en Latinoamérica.

Estos altos niveles suelen atribuirse a malos hábitos alimenticios‚ factores sociales y a un punto muy importante como lo es el difícil acceso a la comida saludable‚ pues al tener un elevado precio las personas prefieren la chatarra que un alimento sano.

“En realidad es una tendencia mundial y vamos en la senda de Estados Unidos. En este país la comida chatarra ha ganado mucho terreno y la comida sana está muy cara” fueron las palabras de la periodista y encargada del programa Elige Vivir Sano‚  María Pastora Sandoval.

Según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ‚ Chile cuenta con un 63% de su población sobre su peso normal y los más afectados son los niños de 5 a 6 años‚ los que presentan más del 50% de obesidad.

“Actualmente tiene mucho que ver la tecnología‚ el sedentarismo y el poco tiempo para hacer ejercicio físico. El ejercicio es muy poco lo que hace la gente” expresó Claudia Agüero‚ nutricionista.

Ley de etiquetados de los alimentos

Es por esto que en junio del año pasado se promulgó la Ley de etiquetado‚ que estuvo a cargo del senador Guido Giradi‚ la cual busca marcar los alimentos con un disco pare‚ y de esta manera las personas estarán al tanto de los dañinos ingredientes del producto que están consumiendo.

También se obligó a las empresas a eliminar la publicidad engañosa dirigida a los niños. Pero‚  ¿qué pasa cuando las empresas‚ aún disminuyendo sus ingredientes‚ siguen siendo un alimento dañino para la salud?

“Bueno‚ ahora tu sabes que estás comiendo basura‚ eres libre de comer basura pero no podrán hacer publicidad engañosa o usar ganchos para que la gente‚ a través de un anzuelo‚ coman comida chatarra. Además‚ la ley obliga a la empresa a reformularse para que pueda seguir haciendo publicidad en la televisión” indicó el senador Guido Girardi.

Si bien la publicidad ya no es un recurso del que puedan hacer uso las grandes marcas de comida chatarra‚ la incógnita sigue quedando en qué alimentos son catalogados buenos y cuáles no‚ ya que existen diversas marcas que han disminuido sus componentes dañinos pero siguen viéndose como alimentos perjudiciales para la salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.