Maradona ¿Genio o Figura?

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanus, Argentina. Se inició futbolísticamente en Argentinos Juniors, siendo parte de la clase de 1960. Ese equipo fue bautizado como “Los Cebollitas” por el creador del equipo, Francisco Cornejo.

El equipo de Francisco Cornejo ganó el campeonato de la octava división de 1974 y obtuvo un invicto de 136 partidos. Fue en este tiempo que Maradona se daba a conocer a los hinchas en el entretiempo de los partidos haciendo malabares con el balón. Maradona permaneció en este equipo hasta los 14 años. Junto con sus partidos en las inferiores, Maradona disputaba partidos en las divisiones inferiores de “El Bicho” con 12 años. Para que jugara mentían sobre su edad y cuando empezó a ser conocido en el ambiente le cambiaron el nombre.

Maradona en Argentinos Juniors
Maradona en Argentinos Juniors

A los quince años, el 20 de octubre de 1976, hizo su debut en primera división ante Talleres de Córdoba, partido que perdió su equipo por 1-0. El 14 de noviembre de ese año convirtió su primer gol contra San Lorenzo del Mar del Plata, pero en ese partido no serían uno si no dos los tantos que anotó. Sería al otro año en 1977, el 27 de febrero, cuando lo llaman por primera vez a la selección en un amistoso contra Hungría en La Bombonera.

Para Juan Cristóbal Guarello, periodista de Canal 13, esta versión de Maradona es una de las mejores versiones del jugador argentino.

Maradona en 1979 fue convocado por Menotti para la selección juvenil para jugar el Sudamericano Juvenil que se realizó en Montevideo.

El 26 de agosto de 1979 Maradona disputó el Mundial Juvenil. En Tokio, los albicelestes derrotaron a la Unión Soviética para coronarse como Campeones Mundiales Juveniles al ganar por 3-1 con un gol de Diego Maradona. El jugador argentino fue elegido el Mejor del Torneo.

El traspaso a Boca Juniors

Maradona celebrando un gol en La Bombonera con la camiseta de Boca Juniors
Maradona celebrando un gol en La Bombonera con la camiseta de Boca Juniors

En 1981 llega a Boca Juniors e inmediatamente empezó con varios inconvenientes: tuvo conflictos con su entrenador, Silvio Marzolini, quien no le dio los mismos beneficios que tenía en Argentinos Juniors. Junto con eso, el líder de la barra brava de Boca, “El Abuelo” ingresó armado al camarín para exigirle mejores resultados.

A pesar de eso el conjunto porteño hizo una buena campaña lo que le dio al equipo el Título de Primera División, y a Maradona, su único trofeo en Argentina.

No repitió la misma campaña y ya en 1982 jugó sus últimos partidos con los Xeneizes, ya que tuvo que concentrarse con la Selección Argentina y su traspaso al Barcelona ya estaba concretado.

La llegada al Viejo Continente

Maradona llega al Barcelona por 1.200 millones de pesetas, un record para la época.
Maradona llega al Barcelona por 1.200 millones de pesetas, un record para la época.

El 4 de septiembre de 1982 jugó su primer partido con los Catalanes, marcando un gol, pero los blaugranas pierden contra el Valencia, pero nuevamente los problemas lo empezaron a atormentar: Una hepatitis lo aleja de las canchas por tres meses y nuevamente las discusiones con el entrenador. Con un nuevo entrenador y confianzas renovadas, “El Pibe de Oro” fue actor importante de la obtención de la Copa del Rey y la Copa de la Liga. En la siguiente temporada, en la cuarta fecha de la liga, Andoni Goikoetxea del Athletic Club, lo lesiona rompiéndole el tobillo izquierdo y dejándolo fuera de las canchas por tres meses, pesar de que se le diagnosticaron seis meses.

El cuadro catalán llegó nuevamente a la final de la Copa del Rey y los blaugranas se enfrentaron al Athletic Club. Los vascos ganaron por 1-0 y al final del encuentro Maradona golpeó a Miguel Ángel Sola, lo que provocó una batalla campal entre ambos equipos. La Federación Española de Fútbol le dio a Maradona tres meses de sanción fuera de las canchas en España.

Maradona en le Napoles se acerco a la mafia de la ciudad y eso lo llevó a las drogas
Maradona en le Napoles se acerco a la mafia de la ciudad y eso lo llevó a las drogas

El presidente del Barcelona aceptó una oferta del Nápoles de Italia para vender al jugador trasandino. Maradona harto de las autoridades españolas y del club, al cual acusaba de no defenderlo, decidió marcharse del equipo catalán.

En la temporada 1984/85 Maradona quedó como tercer goleador como con 14 tantos. A la siguiente temporada el equipo se refuerza y queda tercero en la tabla y el mediocampista solo convierte 11 goles. Es aquí donde su relación con la mafia napolitana, La Camorra, lo acerca a las drogas, a las fiestas, excesos y orgías. Comenzaría un camino que no tuvo retorno.

El Mundial de 1986

La Mano de Dios
La Mano de Dios

Maradona llegaba en un buen estado físico, y a pesar de que no había sido una gran temporada, era considerado como el gran jugador que traía Argentina, pero la albiceleste, según la prensa, no era un gran equipo, no estaba para ganar el Mundial.

Corea del Sur, Italia y Bulgaria fueron los rivales de los transandinos: dos victorias y un empate le dieron a Argentina el primer lugar. En octavos de final se enfrentaron a Uruguay en el Clásico del Río de la Plata, venciendo por 1-0 a La Celeste.

En Cuartos de Final se desarrolló uno de los partidos más recordados de la carrera de Maradona, primero por una de las trampas más recordadas del fútbol, así como el que es considerado el Gol del Siglo. En el segundo tiempo el 10 argentino, recibió una pelota por arriba y al momento de cabecear golpeó el balón con la mano. El árbitro no lo anuló y el partido se puso 1-0. Desde hoy se le llama a ese gol como “La Mano de Dios”. Cuatro minutos más tarde, el mediocampista argentino partiría con la pelota en mitad de cancha, superaría a varios rivales en el camino, dejaría en el suelo al portero y metería la pelota al arco.

Maradona celebrando el Mundial de 1986
Maradona celebrando el Mundial de 1986

Gracias a Maradona ese equipo llegaría a la final y vencería a Alemania por un gol en el último minuto con una gran asistencia del 10 argentino. Su actuación lo llevó a ganar el Balón de Oro de ese año.

El ocaso futbolístico

Maradona y el líder de la Camorra, Luigi Giuliano
Maradona y el líder de la Camorra, Luigi Giuliano

En el Napoli lograría grandes campañas y títulos pero a fines de los 80, su relación con la mafia napolitana, la Camorra, lo llevaría a una vida de excesos y malas decisiones. En el Mundial de 1994, se le detectó el doping positivo lo que lo aleja de las canchas y lo deja en evidencia frente al mundo cumpliendo 15 años fuera de las canchas.

Para algunos como Rodrigo Sepulveda, periodista de Radio ADN, fue su personalidad lo que lo llevó a usar las drogas para obtener ventaja deportiva.

Mientras que Julio Salviat, periodista ganador del Premio Nacional de Periodismo Deportivo, opina que esto se arrastraba desde el Barcelona donde siguió jugando igual a pesar de su lesión que le fracturó el tobillo.

Se retiró en 1997 realizando su partido de despedida recién el 2001 contra la selección argentina de ese tiempo contra un combinado de estrellas conformado, por ejemplo, Davor Suker, Juan Román Riquelme, Carlos Valderrama, Enzo Francescoli, entre otros.

Maradona en su partido de retiro el 2001
Maradona en su partido de retiro el 2001

Hoy Maradona, es recordado por sus grandes jugadas y las enormes actuaciones dentro de la cancha, pero no por las distintas polémicas y conflictos que lo alejan del gran jugador de fútbol que alguna vez fue.