Metro en medio del colapso

Dramáticas semanas ha vivido este transporte público durante el mes de agosto.

Por Anahí Cortés Salazar

Más de 600 mil personas fueron afectadas por los problemas que presentó Metro de Santiago durante las últimas tres semanas. Estas complicaciones van desde fisuras de rieles en la Línea 4 hasta el corte de energía en toda la Línea 5, recorridos que más personas mueve de un extremo a otro.

El pasado 13 de agosto Metro anunció que el servicio de trenes en la Línea 4 estaba suspendido indefinidamente por una fisura de riel que iba desde la estación Vicuña Mackenna hasta Los Presidentes. Una semana después, toda la Línea 5 sufrió corte de energía tras trabajar casi 15 horas con una batería de emergencia.

Debido a todos estos problemas, las autoridades cuestionaron el accionar y los protocolos de seguridad y mantención que tenía Metro para estas situaciones. Una de las medidas que adoptó la compañía fue pedir la renuncia del gerente de Mantención, Raúl Elgueta, y además investigarán las causales de estos hechos, bajo una auditoría externa para evaluar la política de mantenimiento del servicio.