Ministerio de salud implementa proyecto de salud que entrega bombas de insulina a 840 pacientes

  • Chile se posiciona en el segundo lugar en Latinoamérica con mayores índices de pacientes diagnosticados con diabetes.
  • Al menos 15.000 personas son diabéticos de tipo 1 insulinodependientes.

A raíz de las alarmantes cifras de pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 1, el Ministerio de Salud llevó a cabo un proyecto que entregará más de 800 bombas de insulina a al menos 800 personas.

En chile, una de cada diez personas padece de diabetes, cifra que corresponde al 10% de la población. A escala latinoamericana, nuestra nación se sitúa en el segundo puesto, ya que son alrededor de 15.000 los pacientes diagnosticados por diabetes de tipo 1: insulinodependiente.

La razón de esta patología se provoca tanto por factores hereditarios, como por malos hábitos de vida ya que se relaciona principalmente  con los elevados niveles de azúcar en la sangre.

Se reconocen dos categorías frecuentes: tipo 1 insulinodependiente y tipo 2, no insulinodependiente, que generalmente se presenta en adultos a raíz de malos hábitos alimenticios.

El martes pasado, el Ministerio de Salud, proclamó un nuevo proyecto de salud perteneciente a la Ley Ricarte Soto, la cual consiste en entregar bombas de insulina de contacto superficial a 846 pacientes con diabetes tipo 1, que se encuentra entre las 14 enfermedades amparadas por la ley y que pretende mejorar la calidad de vida de los beneficiados.  

“Se ha dado precisamente porque hemos hecho fuerza con las organizaciones sociales para que el ministerio incluyera esto. Nuestra primera intención era que hubiese estado en las garantías explícitas de salud como el sistema auge, sin embargo el ministerio lo incorporó a partir del año pasado en la ley Ricarte Soto”. Fueron las palabras de Marcela Hernando, diputada PR impulsora del proyecto.  

La bomba tiene un costo de alrededor de 8 millones de pesos, incluyendo las dosis de insulina constante que deben ser cambiadas cada tres días. Estos costos serán financiados por el Ministerio de Salud.

Requisitos para acceder al beneficio

Los que requieren de micro dosis de insulina pero que el tratamiento no entrega los resultados esperados. Esto sucede ya que el tratamiento debe tener un equilibrio constante con la dieta alimenticia y los hábitos de vida del paciente, si estos no son óptimos es probable que los resultados obtenidos no sean los deseados.

Los pacientes con buena adherencia al tratamiento pero que sufren de hipoglucemias inadvertidas. Caso que se presenta cuando los niveles de azúcar del paciente están variando constantemente y llega al punto de pasar inadvertida, sin presentar síntomas ni molestias.

Si bien el gobierno ha implementado métodos para prevenir la diabetes, no se ha prestado la atención suficiente a los 15.000 chilenos que disminuyen la calidad de su vida a través de tratamientos para enfermedades crónicas. Desde el martes, se ha dado un nuevo paso, que beneficiará a centenares, mejorando la calidad de sus vidas.