Minsal evaluará gratuidad de costosa cirugía para el Parkinson

  • Al proyecto impulsado por diputados, sólo le falta la aprobación de la ministra de Salud.
  • La operación tiene un valor de 30 millones de pesos.

Distintas organizaciones relacionadas al mal de Parkinson, en conjunto con el CORE de la región de O’Higgins y diputados de la Nueva Mayoría señalaron que, existiendo un informe técnico y un programa piloto, sólo faltaría la autorización del Minsal para que el Estado financie una operación para mejorar la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad.

A fines de noviembre de 2016, la diputada Alejandra Sepúlveda sostuvo una reunión con la ministra Carmen Castillo en la que se acordó formar una mesa de trabajo para cuantificar los casos que requieren financiamiento, considerando que la operación tiene un costo de 30 millones de pesos.

Si bien esta medida contribuye, todavía queda mucho por hacer… pues es una deuda del Estado con los pacientes de Parkinson”, declaró el texto legislativo, citando el trabajo del neurólogo Pedro Chaná de la Fundación CETRAM.

Las organizaciones que apoyan la iniciativa esperan conocer pronto la determinación que adoptará al respecto la titular de Salud, Carmen Castillo, en las próximas semanas.

De esta forma, se cumpliría el acuerdo firmado en septiembre del año pasado por los diputados Vlado Mirosevic (Liberal), Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind.), Marcela Hernando (PR), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Denise Pascal (PS) y Felipe Letelier (PPD), la incorporación de la neurocirugía en el AUGE, aludiendo a distintas dificultades para quienes padecen la dolencia, tanto física como psicológicamente.

Marcela Plaza sería una de las beneficiadas con el financiamiento de esta costosa operación. Conoce su historia en la siguiente nota:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.