¿Monumento nacional o basural?

Gracias al crecimiento demográfico que provocó la Maestranza central, la comuna de San Bernardo creció en un 54,4%, aumentando así, la migración hacia este sector.

Debido a la importancia que tuvo la Maestranza, el 8 de abril del 2009, esta fue nombrada monumento nacional.

La Maestranza central, fue la segunda más grande a nivel Latinoamericano. Esta, tuvo muchas repercusiones en la migración que se dio en San Bernardo, pero también fue un lugar en donde el abuso a los trabajadores estaba a flor de piel, tal cual como lo dijo Luis Baeza, ex ferroviario de la Maestranza “se llevaron a 20 operarios presos, y a los 20 los mataron, en la plaza de armas de san Bernardo, dijeron que todos se querían arrancar, así que los pusieron a todos en la calle”

Con el tiempo, la maestranza quedó en desuso, y de las 45 hectáreas, 40 se vendieron, creándose así, casas y departamentos. Hoy, solamente cinco hectáreas se encuentran aún construidas, pero en un estado deplorable.

Si bien, hoy en día la Maestranza está completamente en ruinas, y aun que es monumento nacional, muchas personas (jóvenes más que nada) entran a este recinto con el fin de botar basura, hacer fogatas, asaltar o consumir sustancias ilícitas, tratando el lugar como un basural.

A lo largo del tiempo, se han querido hacer muchos proyectos en la Maestranza, ideas como lo es crear un Boulevard, un gimnasio o hasta un museo, pero lamentablemente son aspiraciones que solo se quedan en el papel, porque al ser monumento nacional, se complica mucho el hecho de que el lugar pueda ser intervenido.

Hoy por hoy, parte de los vecinos no se encuentran de acuerdo con que se cree un boulevard en la Maestranza, ya que aumentaría la delincuencia, la drogadicción, entre otras malas prácticas. Fue así, como lo dejó en evidencia Daniela Espinoza, vecina del sector “antes había menos delincuencia que ahora, con el metro tren, imagínate con el boulevard, que van a haber locales, que van a venir a asaltar, aparte del taco”