Mujeres trabajan 3 horas más que los hombres según el INE

  • Las mujeres tienen mayor participación en tareas como limpieza y la preparación de comidas, mientras los hombres solo en reparaciones menores del hogar.
  • La encuesta se realizó en 118 comunas del país y abarcó el 85% de la población nacional.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, con el objetivo de entregar un informe detallado del promedio de horas que las mujeres destinan al trabajo no remunerado.

La encuesta realizada confirmo que las mujeres en nuestro país trabajan tres horas más que los hombres en actividades de trabajo no remunerado. Esto incluye el trabajo doméstico, el cuidado de los integrantes del hogar y el trabajo no remunerado en otros hogares, comunidad y/o voluntario, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUP) que se realizó entre septiembre y diciembre del 2015.

El principal resultado que lanzo la ENUP, es que las mayores diferencias este año, se registraron entre los 25-45 años, y 46-65 años, con el 97,3% de las mujeres que destinan 3,84 horas diarias a este tipo de tareas, en comparación al 92,2% de los hombres, con 1,83.

Ximena Clarck, directora del INE, aseguró por medio de los resultados que el trabajo de las mujeres dobla el tiempo utilizado por los hombres, por lo que la encuesta sirve para valorizar el trabajo no remunerado.

“Este resultado viene a visibilizar y cuantificar un trabajo que realizamos y que, honestamente, no siempre tiene la misma valoración que el trabajo que se realiza fuera del hogar y que tiene como consecuencia una remuneración formal”, afirmó.