¿Necesitamos una ley de salud mental?

  • El Plan Nacional sobre el tema hace alusión a la urgencia de tener una ley que abarque el problema.
  • Actualmente, los recursos destinados a la salud mental representan sólo el 2,5 % del presupuesto total en la salud chilena. 

 

Hace un año se creó el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, el cual tenía la misión de proveer apoyo a los enfermos mentales y avanzar en mejorar el servicio para todos los chilenos en el área mental. A medida que han pasado los meses, el proyecto se ha visto más que truncado dejando en tela de juicio su verdadera eficacia y abriendo nuevamente la opción de implementar una ley.

Es por lo anterior, que se ha creado una discusión constante entre el organismo público y la ciudadanía, puesto que se critica el hecho de que siempre se le ha visto como un problema menos grave que otros, siendo que Chile presenta preocupantes cifras en salud mental a nivel mundial.

El plan nacional de salud mental y psiquiatría (2010) propuso pasar de un 2,1% al 5% del presupuesto total en salud, algo que ya a 8 años se ve lejos, puesto que ahora solo 2,5 puntos porcentuales están destinados al sector mental. El nuevo plan plantea recién llegar en 2025 a ese 5 por ciento, cifras muy por debajo a otros países como Estados Unidos que llega al 6% o Australia al 9%.

La situación para diversos expertos en la materia es bastante grave en comparación a otros países que han tomado cartas en el asunto y han visto cambios radicales dentro de la salud de su población. A la hora de plasmarlo en el contexto nacional, solo un 20% de los enfermos mentales tienen acceso a un tratamiento médico.

Falta de profesionales que hay en el país, es otra arista alarmante, ya que según señala la OCDE, la cantidad de psiquiatras es de 16 por cada 100.000 habitantes, mientras que en nuestro país es de un 4,6, es decir, 3 veces menor, esto también es un factor clave en el tratamiento de los enfermos mentales en Chile.

Las alarmantes cifras descritas, debieron ser evitadas con antiguos y eficientes planes de salud, estos números dejan al descubierto un desinterés que lleva décadas  por parte de los gobiernos de turno, quienes no le han tomado el peso a la importancia de la salud mental en el país.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.