Nueva Política Nacional Docente: ¿Existe una solución al conflicto?

  • Tras la firma del polémico proyecto el magistrado se botó a paro indefinido desde el 1 junio y  hoy vive una Asamblea Nacional donde se sabrá si se depone o no su movilización
  • El parlamento frenó el proceso legislativo e integró a los protagonistas a una mesa de diálogo en la que se hicieron modificaciones a la propuesta.

 

Por Felipe Carvajal, Francisca Dániel y Rodolfo Garrido.

 

Tras el anuncio de una nueva Política Nacional Docente propuesta por el Gobierno, el profesorado discrepó con varios puntos del proyecto que fue aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet. Como reacción al descontento, los miembros del magisterio paralizaron sus actividades de manera indefinida, tema que ha sido parte de la agenda diaria en estas semanas de movilización, y que ante el gobierno ha abierto el debate e instancias de diálogo entre ambas entidades, pero ¿existirá una solución a este conflicto?

El día en que la mandataria firmó el proyecto en la comuna de Lo Barnechea, el pasado 20 de abril, fueron convocados todos los actores, pero hubo un gran ausente: el colegio de profesores. ¿Cómo se entiende que se esté generando un cambio en la política nacional docente sin el apoyo de los mismos?

Bachelet firma proyecto Plan Nacional Docente

 

A pesar de esto, Bachelet señaló. “Con el Colegio de Profesores  desarrollamos mesas de trabajo, ese trabajo comenzó a dar frutos de inmediato”.

El magistrado tomó cartas en el asunto para mostrar su descontento con dicho proyecto. Tal fue el puntapié para que el gremio paralizara sus actividades y así pudiera manifestar su descontento con dicho proyecto, su objetivo es que el parlamento modifique esta propuesta y que su petitorio sea trabajado en conjunto con los docentes.

 

¿Cuáles son los principales puntos de la Nueva política Nacional Docente?

Según el gobierno, las bases de este nuevo Plan Nacional Docente tiene como eje principal a los profesores y la valoración y reconocimiento que tenga su labor en nuestra sociedad.

¿CUÁLES SON LOS VÉRTICES QUE PROPONE EL GOBIERNO?

1 SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

2 CAPACITACIÓN CONTINUA

3 INDUCCIÓN A LA CARRERA PROFESIONAL

4 MEJORES SALARIOS

5 MÁS HORAS NO LECTIVAS

6 ESTÁNDARES MÁS ALTOS DE CALIDAD AL INGRESO A LA CARRERA

 

 

Desde la vereda del profesorado, no comparten la iniciativa estatal y discrepan en ciertos puntos del documento oficial, y tras hablar con las fuentes directas, es posible entender que el gran sentimiento del profesorado es a la desconfianza generalizada.

 

 

¿El diálogo es el camino a la solución?

Tras semanas de movilización del magisterio, la Comisión de Educación de la Cámara de diputados abrió una sesión tripartita donde participaron los tres entes en cuestión, Colegio de profesores, el Gobierno representado por el Ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, y los parlamentarios.

 

 

En dicha ocasión se generaron indicaciones para modificar la propuesta inicial tomando en cuenta el petitorio de los docentes a partir del cual se creó un documento que será revisado en detalle por los legisladores.

 

En este sentido, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, valoró la instancia creada por los legisladores presentó sus sus 11 propuestas a través de las investigaciones de organizaciones como el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech) y del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile.

 

En un clima de fuertes presiones tanto del Gobierno como de la oposición, los profesores definirán la continuidad o cese del paro docente y las condiciones de negociación que surjan desde la mesa tripartita entre parlamentarios, el Gobierno y el magisterio este 24 de junio luego de la Asamblea Nacional.

La gran interrogante es saber cuánto tendrán que ceder ambas partes para encontrar una solución, según el presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las universidades de Chile (CRUCH), Oscar Nail, es necesario que “todos los actores pongan de su parte en pro de la educación nacional”.

Es imposible poder generar un proyecto que pueda satisfacer las necesidades de todos los profesores, pero sí es importante poder llegar a un consenso entre ambas partes, ¿será el diálogo una posible solución?, quizás solo es necesario que ambas partes cedan  para centrarse en el foco principal que es el futuro de la educación en el país.

Dos miradas distintas sobre un mismo tema, esta claro que nunca se le puede dar el gusto a todos, pero será el diálogo entre ambas partes el primer paso para encontrar una posible solución a este conflicto.

A continuación te dejamos con el reportaje a fondo sobre las posibles soluciones que plantean los principales involucrados en la materia.

 

 

 

 

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