Nuevo golpe para Argentina: Caputo renuncia al Banco Central

 

  • Luis Caputo renunció a la presidencia tras dos meses de su nombramiento.
  • Macri acudió al FMI en mayo de este año, luego de varios días en que la cotización del dolar subió a niveles récord.

Desde la bancaria publicaron un comunicado en que expresaron el por qué de la salida del burócrata y aseguraron que “Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaría”

La salida de Caputo no sólo ha dado con Macri fuera del país sino que se ha producido cuando el presidente trasandino busca ayuda del FMI, clave para que Argentina supere la crisis económica que ha desplomado su moneda más de un 50% desde enero, y que coincide con una huelga general que se vivió el mismo día.  

El presidente argentino deberá firmar con el Fondo Monetario Internacional para que el organismo adelante a 2019 el dinero que había prometido a 2021, por lo que el acuerdo aún no está cerrado.

El Banco Central tendrá su tercer presidente en este año. Tras la salida de Federico Struzenegger y la reciente salida de Caputo. El economista Guido Sandleris tomará la presidencia de la institución, luego de desempeñarse como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

El escenario no puede ser más complejo. El próximo año se realizarán las elecciones generales y Mauricio Macri debe superar esta crisis si espera una oportunidad de reelección. El problema es que cualquier plan de restauración incluye una reducción de gastos y no queda nada en Argentina.