Observatorio de Coquimbo descubre planeta similar a la Tierra

  • El cuerpo celeste será llamado “Próxima B” debido a que se encuentra en la órbita de la estrella Próxima Centauri
  • Próxima Centauri está ubicado a 4 años luz y su nuevo planeta sería el más cercano a nuestro sistema solar.

 

Un equipo de científicos informó haber descubierto un nuevo planeta potencialmente habitable, que se encuentra orbitando la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri. El descubrimiento fue llevado a cabo en el observatorio “La Silla” ubicado en la región de Coquimbo.

Todo parece indicar que este exoplaneta, llamado así por estar fuera de nuestro sistema solar, cumple con las condiciones para albergar vida. Se sitúa en una zona “habitable” de su sistema solar y se encontraría a 4° centígrados lo que incrementa la posibilidad de encontrar agua líquida.  Este planeta se encuentra más cerca de su estrella (Próxima Centauri) que Mercurio del Sol, pero ya que Próxima Centauri tiene una radiación más baja, recrea la temperatura terrestre.

“Próxima B podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial, el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias”, declaró uno de los autores del estudio, Julien Morin, del Laboratorio Universo y Partículas del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) en la Universidad de Montpellier.

Los cientificos a cargo de este descubrimiento indican que Próxima B podría estar bombardeada por rayos X y ultravioleta. Por lo que para observar si hay agua y una atmósfera habitable  sobre el planeta “habrá probablemente que esperar a desarrollar nuevos instrumentos astronómicos, que verán la luz durante la próxima década”, indicó Franck Selsis, director de investigación del CNRS en la Universidad de Burdeos, Francia, que ha participado en estudios complementarios sobre éste nuevo planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.