¿Ola de inmigrantes en Chile?

  • Inmigrantes corresponden a un 2,3% de la población chilena
  • Alexander Herrera, colombiano, vio a Chile como una opción conveniente

 

Cada día son más los inmigrantes que pisan suelo nacional con el propósito de encontrar la estabilidad laboral y económica que no lograron en su país.  Según un informe elaborado por el Observatorio Iberomericano sobre movilidad humana y migraciones, en 2014, 411 mil extranjeros residían de manera permanente en Chile, es decir, un 2,3% de la población.

Alexander Herrera es colombiano y trabaja hace siete meses en el Campus Creativo de la Unab. Relata que decidió viajar a Chile porque en su país el dinero “ya no le alcanzaba para nada”. Su primera opción era Estados Unidos, sin embargo, no le dieron la Visa de trabajo. Luego de investigar la economía chilena, le pareció favorable el cambio de peso colombiano a peso chileno, allí fue cuando tomó la determinación de viajar al país.

A pesar de que entre el 2002 y el 2014 se duplicó la cifra de inmigrantes permanentes, esto aún está por debajo del promedio de extranjeros que viven en países desarrollados, es decir, un 11,3%, cifra entregada por la División de Población de la ONU para el 2015.

El doctor en sociología, Eduardo Guichard, explica que ”la inmigración en Chile es mucho más diversa. Está llegando gente de otros lados que no eran los comunes”, según esto,se explicaría la impresión colectiva de una ola de inmigrantes en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.