Ordenanza municipal desplaza al proyecto de “Ley contra el acoso callejero”

  • Hace 2 años el proyecto se presentó al Congreso, se aprobó con 113 votos a favor y hoy está pausada en el Senado.
  • Las Condes y Recoleta han impulsado las órdenanzas que planean prohibir y sancionar el acoso callejero.

Tras la propuesta del proyecto de Ley de respeto al callejero impulsado por el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) en 2015 y aún estancado en el Senado, son los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes) y Daniel Jadue (Recoleta)  lo que han reiniciado esta causa a través de las ordenanzas municipales contra el acoso callejero.

Según la OCAC, un 75% de la población, es decir, 3 de cada 4 personas han sufrido acoso sexual callejero en Chile.

En el caso de las mujeres, la cifra alcanza un 85% y 55% la de de los hombres. Bajo estas cifras, los alcaldes Lavín y Jadue aprobaron las normativas que sancionan el acoso callejero con diversas multas, según la gravedad del caso.

Es por esto, y tras diversas tomas y marchas, que algunas instituciones universitarias también decidieron tomar cartas en el asunto y crear, para la seguridad de sus estudiantes, Secretarias de Género. La primera en tomar la iniciativa fue la Universidad de Chile (Secretaría de Sexualidades y Género),seguido de la Universidad Adolfo Ibáñez (Secretaria Feminista) y tras muchas dificultades, la sede de derecho de la Universidad Andrés Bello, creó recientemente la Secretaria de género y diversidad.

Daniela Tapia, vocera de la Secretaría de Género y Diversidad (Segediv)  de Derecho la Universidad Andrés Bello explica que “es un factor donde se replican estructuras y patrones machistas, pero donde se pueden generar cambios para entender desde un nivel genérico desde qué es feminista hasta cómo el feminismo nos afecta en una sala de clases”.

Sin embargo, desde el OCAC no están satisfechos con las soluciones que han resuelto las comunas de Las Condes y Recoleta . “Creemos que es una solución más a un problema que existe a nivel nacional”, aseguró Javiera Hernández, abogada de OCAC .

“Hace 2 años tenemos un proyecto de ley que ahora está aprobado en el Senado y aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados, pero que es la solución real al problema del acoso callejero, que se cubre desde Arica a Magallanes”, enfatizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.