Polémica por doping en la Hípica Chilena

maxresdefault

 

  • Resultados positivos en el uso de drogas impactó la hípica en Chile estas últimas semanas.
  • Algunos de los caballos con resultados positivos son los de Juan Cúneo, Arturo Vidal y Kike Morandé.

 

Un extenso y detallado reportaje de la Revista Qué Pasa evidencio lo que se rumoreaba, luego de que en marzo de este año se escogiera al laboratorio de veterinaria de la U de Chile, para que controlara el uso de medicamentos en los caballos de la Hípica, bastaron cuatro semanas para que se detectaran medicamentos prohibidos en cerca de 60 caballos.

Esto provocó una alerta en los hipódromos de Chile, especialmente en los propietarios y preparadores ya que si sus caballos están en los resultados positivos, estos quedan inmediatamente suspendidos de cualquier competencia por 30 días.  Lo que no impide el pago de la pensión que va desde los $350.000 a los $450.000 y además sin las posibilidades de cobrar el premio.

La polémica del doping positivo afecto a personajes reconocidos como el empresario Juan Cuneo, del futbolista Arturo Vidal y del animador de televisión “Kike” Morandé.

El descontento en los preparadores y propietarios ha llevado a que algunos hayan tomado distancia de la disciplina debido a que no están de acuerdo con los cambios en las evaluaciones e incluso pedir acciones legales.

El director del Club Hípico de Santiago, Carlos Helle r Solari, declaró en la revista Qué Pasa “Como directivo, mi responsabilidad es que adoptemos las mejores prácticas para acercarnos a los estándares internacionales. Lo relevante es que todos trabajemos alineadamente por la transparencia de la hípica”


La gran cantidad de positivos se detectaron en los diferentes hipódromos en Chile, en los que se encuentra el Sporting de Viña del Mar, el Club Hípico de Concepción, el Hipódromo y el distinguido Club Hípico de Santiago

Club Hípico de Santiago

El deporte de la hípica en nuestro país se remonta a la década del 60, en un comienzo con   las “carreras a la inglesa” y que se fueron familiarizando con la cultura Chilena, lo que llevo en 1869 a la creación del primer Hipódromo en Chile el “Club Hípico de Santiago”

Las carreras en este hipódromo tuvieron un éxito inmediato, atrajeron a un gran público y se fue constituyendo como un espacio social de la élite nacional, vinculando a la hípica en sus comienzos como un deporte dirigido solamente a la clase más sofisticada.

A pesar de sus orígenes en un Chile conservador, la Hípica hoy en día ha sufrido cambios sociales convirtiéndolo en un deporte muy transversal y un momento de encuentro de las diferentes clases sociales.

Club_Hípico_de_Santiago_05

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.