Por ahora, los drones de Lavín seguirán sobrevolando Las Condes

  • La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una orden de no innovar impuesta por una ONG en contra de los aparatos voladores de esa comuna.
  • “Es una gran noticia porque están dando buenos resultados y hay investigaciones importantes en curso”, aseguró el alcalde.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de orden de no innovar presentada en un recurso de protección interpuesto por una ONG, medida que buscaba detener el funcionamiento de estas máquinas en la comuna de Las Condes debido al incumplimiento de la normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales –ONG que presentó el recurso- aseveró que “además de la vulneración de garantías fundamentales, lo que tenemos aquí es una infracción bastante grave de la normativa técnica que impone la Dirección General de Aeronáutica Civil“.

“Los drones que están implementados en la Municipalidad de Las Condes tienen un peso que supera la normativa y vuelan en la noche, cuando por regulación deberían solamente volar en el día y con contacto visual de la persona que los opera”, destacó Canales en esa oportunidad.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones no opinó lo mismo y rechazó la petición de interrumpir el vuelo de estas máquinas hasta que se resuelva el recurso de protección, resolución que fue celebrada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Buena noticia. Justicia rechazó orden de no innovar presentada por ONG para impedir vuelo de drones de Las Condes. Es una gran noticia porque están dando buenos resultados y hay investigaciones importantes en curso”, escribió el edil en sus redes sociales.

Si bien la corte no aceptó la orden de no innovar, el recurso de protección sigue siendo estudiado y tramitado, por lo que el controvertido uso de estos aparatos para vigilar las calles y plazas de Las Condes aún no está garantizado.

 

Chile, primer país en Latinoamérica con legislación de drones

 

Ante la irrupción de estas máquinas en el mercado y cielos chilenos, la Dirección General de Aeronáutica Civil presentó la primera normativa en Latinoamerica que regula el uso de drones en espacios públicos.

“Esta tecnología llegó para quedarse. Ha tenido un crecimiento explosivo que ha sobrepasado incluso la capacidad de las agencias para regular su uso”, explicó el general Maximiliano Larraechea, director de la DGAC.

La normativa, bautizada DAN 151, exige a los usuarios de este tipo de aeronaves una autorización de vuelo de la misma DGAC, presentar una declaración jurada que certifique que el operador ha recibido instrucción, firmar una declaración de responsabilidad solidaria por si ocurre un accidente y pedir una solicitud de vuelo. Asimismo, se exige que los aparatos que vuelen en público no pesen más de 9 kilos y deben volar en un radio de 500 metros de su operador.

De no cumplir con estas normas, los usuarios se arriesgan a multas que llegan hasta los 22 millones de pesos.

Para conocer más sobre el “boom” provocado por los drones en Chile, te invitamos a ver el siguiente reportaje.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.